• Será ubicado en Castro Caldelas y potenciará el valor cultural y etnográfico de esta comarca ourensana  y lucense

Sotelo Blanco, Sara Inés Vega y Baltar

 

Castro Caldelas contará con el “Museo Antropolóxico da Ribeira Sacra” un espacio expositivo que tendrá como objetivo “potenciar el valor cultural y etnográfico de unas de las comarcas gallegas más importantes desde el punto de vista histórico y monumental”. Así lo afirmó en Castro Caldelas el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien participó junto con la alcaldesa de la localidad, Sara Inés Vega, y con el intelectual Olegario Sotelo Blanco en la presentación del libro “Quintela de Mazaira. Terra e xente”, del que es autor el propio Sotelo Blanco.

El Museo Antropológico de la Ribeira Sacra se ubicará en el edificio que albergó el Centro de Desenvolvemento Comarcal de Castro Caldelas, cedido por la Xunta de Galicia a la Diputación de Ourense después de las gestiones realizadas por Manuel Baltar, con el objetivo de disponer de unas instalaciones que contribuyan a seguir promoviendo y potenciando el turismo cultural y el valor histórico y patrimonial de la Ribeira Sacra, territorio para el que la Diputación de Ourense impulsó la iniciativa para que sea reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco, proyecto en el que la institución provincial participa conjuntamente con la Xunta de Galicia, la Diputación de Lugo y los ayuntamientos de Ourense y Lugo integrados en la Ribeira Sacra.

 Sara Inés Vega, Sotelo Blanco y Baltar

 

Manuel Baltar considera de gran relevancia esta infraestructura museística, “que será importante no solo para Caldelas sino también para Ourense y para Galicia, y desde la Diputación de Ourense nos sentimos contentos de colaborar para potenciar la rica oferta cultural de la Ribeira Sacra y de la provincia de Ourense”. En este sentido, Sara Inés Vega expresó el orgullo que supondrá para Castro Caldelas contar con este nuevo espacio expositivo para la cultura, la historia y las tradiciones de nuestra comarca, que será un punto de encuentro para atraer investigadores y turistas.