• El  pleno aprobó una moción de “Alternativa dos veciños” para buscar soluciones a la reapertura del  vial
Minutos antes de empezar el pleno

Minutos antes de empezar el pleno

 

La Corporación municipal de Vilamartín aprobó por unanimidad de todos los grupos (a excepción del PP que desde hace meses no acude a los plenos) una moción de “Alternativa dos veciños de Vilamartín”, que representa José Pinto, para buscar una solución al corte de la carretera de Robledo a San Vicente.

José Pinto exponiendo su moción

José Pinto exponiendo su moción

 

José Pinto, durante la sesión plenaria, argumentó que desde el pasado 2 de enero la carretera se encuentra cortada al tráfico generando un perjuicio para los vecinos.  “Penso que non se está a facer nada para solucionar o problema e xa pasou un tempo prudencial para arranxalo”

El alcalde, Enrique Álvarez, expresó que “estámonos movendo bastante en tema de carreteras como fixemos ca de San Vicente. É un marrón, falando en prata, o que temos en Vilamartín con respecto a estas infraestructuras”. Detalló que  fue solicitado en su día un informe a un técnico en el que se recoge  que el  presupuesto sobre lo que costaría retirar el escombro sobre el vial y  hacer el proyecto asciende a 660.000 euros. “Con esas cifras riba da mesa témolo mal, son inasumibles para o Concello. Por iso, o ideal sería retirar o escombro e abrir o tráfico a carretera. Pero o técnico di que esa reapertura sería baixo a miña responsabilidade  pois para que o vial reúna as condicións de seguridade hai que facer unha estabilización da ladeira e isos traballos supoñen moito diñeiro, 660.000 euros que o Concello non ten. E un risco para mín como alcalde, pero veremos si se poden retirar ou non”.

Pinto y el alcalde durante el debate de la moción

Pinto y el alcalde durante el debate de la moción

 

El regidor puso de relieve que una de las salidas al arreglo de la carretera que observa, y ya planteada a los vecinos, es responsabilizar a la empresa que depositó los escombros en el vial. “Eu xa falei ca empresa e me dixeron que teremos unha reunión para falar do tema, todo un avance porque ate hai pouco non querían falar dese tema.  Hai vontade por parte da empresa.  Haberá que esperar para ver si están dispostos a retirar o escombro da carretera”.

José Pinto dijo que considera que para la reapertura del vial “deben darse todas as condicións de seguridade” ,  valoró que “tal vez a obra non resulte tan faraónica” y dijo que “as canteiras deben existir, pero tamén deben respetar o entorno e arranxar cando causan desperfectos”  y esgrimió que no es partidario de la vía judicial si se puede solucionar con diálogo.

Grupo de gobierno durante el pleno

Grupo de gobierno durante el pleno

 

En la sesión, también planteó la necesidad de ampliar el servicio de limpieza a todas las calles de Vilamartín. El alcalde dijo que se intenta cubrir todos los rincones de la localidad y, posteriormente, también hizo alusión a la campaña que se está desarrollando para que los vecinos limpien solares y fincas a fin de evitar incendios so pena de multa.

Durante el pleno se realizó el sorteo de las mesas electorales y  fue retirada de la orden del día la modificación de los estatutos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Público en la sesión

Público en la sesión