alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntaLa Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea participará en el seminario que tendrá lugar el 23 septiembre en Portalegre, en el Alentejo portugués, con motivo del lanzamiento de la primera convocatoria del Programa INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEC).

El seminario estará centrado en exponer a los asistentes los objetivos y las prioridades de este programa, las modalidades de gestión, el circuito financiero y las principales líneas de la convocatoria. Además de la Xunta de Galicia, participarán también las demás Comunidades Autónomas y Comisiones de Coordinación portuguesas de la frontera hispano-lusa, así como los Ministerios de Hacienda de ambos países y la Comisión Europea.

Durante el seminario, la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE, como coordinadora regional del programa, incidirá especialmente en la coordinación que existe entre los objetivos de la convocatoria y los del Plan de Inversiones Conjuntas (PIC) que aprobó la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal en 2014 para planificar conjuntamente las actuación de la Eurorregión hasta el 2020.

Asimismo, el departamento encargado de las Relaciones Exteriores de la Xunta también destacará la integración del INTERREG V-A con la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS-3) Transfronteriza, la primera de una Eurorregión en toda la Unión Europea.

Actuaciones centradas en la I+D+i y el medio ambiente
El nuevo programa tiene por objeto a participación en acciones de cooperación transfronteriza, centradas en mejorar las infraestructuras de I+D+i, promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos, y mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas, además de la eficiencia de la administración pública.

La convocatoria estará abierta del 30 de septiembre hasta el 30 de noviembre. Podrán presentar proyectos todas aquellas instituciones con incidente en las áreas de frontera. Las candidaturas deben contar, por lo menos, con un socio portugués y otro de las comunidades autónomas españolas lindantes con el país vecino.