• Está organizado por el Folión Os Labregos y se desarrollará el próximo 31 de enero
Folión Os Labregos de A Proba de Trives

Folión Os Labregos de A Proba de Trives

 

Trives será escenario el próximo 31 de enero del XII Desfile de Folións e Boteiros , a partir de las 16.00 horas, por las calles de la localidad. Está organizado por el Folión Os Labregos , colectivo que creó hace 12 años este “escaparate”  vivo  del  Entroido para dinamizarlo. De hecho, cada año, mueve un buen número de visitantes y vecinos de la comarca que acude a Trives para disfrutarlo.

Folión Os Labregos desfilando

Folión Os Labregos desfilando

 

Javier Rodríguez Gómez, presidente del Folión Os Labregos de Trives

Javier Rodríguez Gómez, presidente del Folión Os Labregos de Trives

Javier Rodríguez Gómez, presidente del Folión Os Labregos desde hace dos años,  explica que al desfile, además de Os Labregos,  acudirán “folións” de distintos rincones de la geografía ourensana como Vilariño de Conso, Chandrexa de Queixa, Viana, Petín y otros de Trives como As Maceiras, Caniceira y A Lardeira.

Recuerda que cada Folión  tiene su identidad y su “toque” si bien tienen en común el tipo de instrumentos como pueden ser los bombos y “aixadas”.  En el caso del Folión Os Labregos de Trives, a su peculiaridad hay que añadir la vestimenta pues “levamos unha indumentaria propia, traxes de esparto , un elemento propio que nos diferencia, é como unha especie de disfraz”, relata Javier Rodríguez Gómez.

Precisamente, el cartel que anuncia este desfile aparece un boteiro de Vilariño de Conso pues este municipio tiene que ver mucho con el Folión en Trives pues “foron persoas deste municipio que antigamente se mudaron a vivir a Trives os que puxeron o xermen para revitalízalo o Entroido, os que trouxeron o Folión a Trives”, cuenta Javier Rodríguez.

Os Labregos de Trives organiza el desfile

Os Labregos de Trives organiza el desfile

 

Finalmente,  Javier Rodríguez Gómez anima a que los vecinos de Valdeorras y la provincia de Ourense se animen y acudan a Trives el próximo 31 de enero para disfrutar de este desfile de folións y boteiros.

Os Labregos de Trives

Os Labregos de Trives

 

Cartel del desfile

Cartel del desfile