• El Plan Digitalent de la Amtega pone en marcha tres nuevas iniciativas para impulsar vocaciones digitales y nuevos perfiles tecnológicos
  • Son las actividades previstas para el segundo trimestre del año, que se suman a las 14 que se desarrollaron inicio del curso 2018-19
  • El 15 de junio se organizará la fase local de la World Robot Olympiad en la Ciudad de la Cultura, una competición global de robótica educativa con hasta 110 plazas que permitirá la clasificación para la final nacional e internacional
  • Se desarrollará el concurso de programación The Norht Codes en el que las parejas de participantes crearán un videojuego de aventuras utilizando la tecnología Scratch
  • Se pondrá en marcha el programa de Bolsas DigiTalent, con la selección de las empresas del sector TIC que ofrecerán prácticas no laborales a estudiantes universitarios del ámbito STEM en empresas del sector TIC
  • Toda la información sobre las actividades del Plan está disponible en el nuevo portal de DigiTalent

 

Durante el segundo trimestre de este año el Plan DigiTalent, impulsado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), se amplía con tres nuevas actuaciones: la fase local de la World Robot Olympiad y las Bolsas DigiTalent, ambas impulsadas por la Amtega, y la iniciativa The North Codes promovida por la empresa DXC Technology.

Estas actuaciones se suman a las catorce iniciativas que vienen desarrollando desde el inicio del curso 2018-2019 y con las que la Amtega y el sector TIC suman esfuerzos para avanzar en el desarrollo de dos de los ejes estratégicos del Plan DigiTalent: las vocaciones científico-tecnológicas y los nuevos perfiles digitales.

Nuevo portal de DigitTalent

Toda la información sobre las nuevas actividades y las que están en curso están disponibles en el nuevo portal del Plan DigiTalent digitalent.xunta.gal. Esta web es el punto de acceso al catálogo de actividades y permite una consulta adaptada a las necesidades de los distintos perfiles de usuarios, ofreciendo información personalizada, según rango de edades, fecha y lugares de celebración, entre otros criterios.

Además, es un canal abierto de comunicación, ofreciendo acceso a las publicaciones en redes sociales más relevantes en esta materias, llegando al público objetivo de manera más dinámica e interactivo.

Estímulo a las vocaciones científico STEM

El primer eje del Plan DigiTalent está centrado en despertar, motivar y potenciar las vocaciones STEM desde edades tempranas, habida cuenta la perspectiva de género. A día de hoy, ya se lanzaron once actuaciones en este ámbito, seis de ellas actualmente en curso: Tecnólogo por un día, impulsada por la Amtega, CREAR, de la mano del operador R, DixiXogo, en colaboración con Iecisa, GenTech promovida por la empresa Altia; y O Core de las TIC y Futurelab Codefun, organizadas por las empresas Coremain y Sivsa respectivamente.

Ahora este eje se refuerza con la organización el 15 de junio de la WRO Galicia en la Ciudad de la Cultura, la fase local de la World Robot Olympiad, que ofrecerá al alumnado una oportunidad de acercarse de una manera lúdica y divertida a la tecnología y a la ingeniería. El concurso engloba diversos retos a resolver por equipos y que se celebran de manera independiente, en este caso Regular y Football en los que podrán participar hasta 110 estudiantes gallegos divididos diferentes categorías, que abarcan de los 6 a los 19 años. Los retos de la edición 2019 están inspirados en la temática Smart Cities.

A esta actuación se suma la iniciativa The North Codes impulsada por la empresa DXC Technology, actualmente con plazo de inscripción abierto, y en la que colaboran los centros de Santiago de Compostela y Asturias. Se trata de un concurso de programación en el que los participantes, estudiantes que estén cursando desde 5º de educación primaria hasta 4º de secundaria, tendrán que crear un videojuego de aventuras en 2D utilizando la tecnología Scratch.

Los participantes, por parejas, podrán hasta el 20 de mayo desarrollar su proyecto que se entregará a través de la web del concurso. Posteriormente un jurado, formado por voluntarios de DXC Technology, evaluará todos los trabajos en base a creatividad, originalidad, precisión, méritos técnicos y buenas prácticas de programación; seleccionando 2 equipos ganadores por categoría.

Impulso de los nuevos perfiles digitales

Otro de los ejes del Plan DigiTalent persigue revertir el gap de competencias digitales para cubrir los puestos vacantes y facilitar a los profesionales TIC su adaptación a los nuevos requerimientos de la digitalización.

La labor en este eje del Plan se reforzará con la puesta en marcha del programa de Bolsas DigiTalent, impulsado por la Amtega, para la realización de prácticas no laborales en empresas del sector TIC. En este segundo trimestre, se identificarán las empresas interesadas en participar en este programa y que ofertarán a los estudiantes universitarios de disciplinas afines a las TIC y del ámbito STEM la oportunidad de participar en un proyecto tecnológico e innovador.

Catálogo de actividades DigiTalent 2018/19

El Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia 2020, DigiTalent, se concibió como un plan de actuaciones vivo y abierto a la colaboración y reflexión de todos los agentes del ecosistema.

Toda la actualidad sobre las actuaciones recogidas en el catálogo DigiTalent, se encuentra disponible en el nuevo espacio web digitalent.xunta.gal, donde se irá publicando la información relativa a los detalles de las actuaciones (fechas, localizaciones e instrucciones para la participación) a medida que esté disponible.