Tres de cada cuatro hogares gallegos tienen contratada internet de banda ancha, un 61% más que hace cinco años.

  • En los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, el 82% del total de Galicia, el ritmo de crecimiento de la equipación TIC es superior al incremento estatal
  • Los ayuntamientos gallegos de 20.000 a 50.000 habitantes superan al promedio estatal en viviendas con ordenador, Internet y banda ancha
  • Un 79% de los hogares gallegos con Internet contratado accede a la Red través de un dispositivo móvil, 2 puntos más que el promedio estatal
  • Destaca la evolución en el uso de las TIC por parte de la población gallega de más de 55 años, que crece un 35% en el último año frente al 19% de la conjunto del Estado
  • Un 30% de la población gallega adquirió algún producto o servicio a través de Internet nos últimos tres meses, un 15,8% más que en 2014 y 2 puntos por encima del promedio estatal
  • Los internautas gallegos superan el promedio estatal en la descarga de periódicos y revistas, en las votaciones online sobre asuntos cívicos o políticos, en el aprendizaje a través de internet y en la presencia en redes de tipo profesional

Un 75% de los hogares de Galicia están conectados a la Red mediante banda ancha, un 8,5% más que en el año 2014, lo que sitúa a la Comunidad a tres puntos del promedio estatal. Así lo indican los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística sobre equipación y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares en 2015.

Según el análisis realizado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), dependiente de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), los datos constatan que nos últimos cinco años se incrementaron en cerca en más de un 61% los hogares gallegos que cuentan con el servicio de banda ancha contratado. En 2010, año en el que arrancaba el Plan de Banda Ancha de la Xunta, el porcentaje de hogares con internet era del 46,5%.

Tipo de conexión y hábitat
Según los datos que ofrece el INE, el 73% de los hogares gallegos dispone de alguno ordenador, experimentando un incremento del 0,6% con respeto a los datos del año anterior. El promedio estatal (76%) registró un crecimiento de un 1,6% en el último año.

Respecto al tipo de conexión, cabe destacar que entre las viviendas que disponen de acceso a Internet en Galicia, un 79% accede a través de dispositivos de mano (teléfono móvil, tablet,…), 2 puntos más que el promedio estatal. La conexión a Internet a través de red por cable o fibra óptica se sitúa en un 29%, 1 punto más que el promedio estatal.

Respecto a los datos relativos al tamaño del hábitat, es destacable que, en los ayuntamientos gallegos de menos de 10.000 habitantes, que suponen el 82% total, el ritmo de crecimiento de los indicadores relacionados con la dotación de equipación TIC (ordenador, contratación de Internet y de banda ancha) es superior al incremento estatal. Así, por ejemplo, en este tipo de ayuntamientos a conexión de banda ancha en Galicia creció un 12,2% mientras que el promedio estatal creció tan sólo un 9,4%.

Por otra parte, en los ayuntamientos con población de 20.000 a 50.000 habitantes, el promedio gallego sigue superando a la estatal en los 3 indicadores principales: viviendas con ordenador, con acceso a Internet y con banda ancha. Así, el porcentaje de viviendas con ordenador consigue casi el 80%, superando el promedio estatal en 6 puntos. Además, en el caso de la conexión de banda ancha (82%), también se supera el promedio estatal en 5 puntos.

8956_540

Uso de las TIC
El 68% de los gallegos y gallegas utilizaron el ordenador nos últimos tres meses y un 72% de la empleó Internet en los tres últimos meses, con un incremento del 3,9%, con respeto al año anterior, semejante al crecimiento del conjunto del Estado (3,7%).

Un 30% de la población gallega adquirió algún producto o servicio a través de Internet nos últimos tres meses, situándonos a 2 puntos del promedio estatal (32%) y experimentando un crecimiento del 15,8% respeto al año anterior, en valores semejantes a la tasa de variación estatal.

Una de las conclusiones positivas de esta última encuesta del INE es que la evolución del uso de las TIC por parte de la población gallega de más de 55 años es claramente superior al ritmo de crecimiento estatal. Cabe señalar, en especial, el crecimiento del indicador referido al uso de Internet en este rango de edad nos últimos tres meses: en la población gallega se incrementó alrededor del 35% mientras el ritmo de evolución estatal es inferior al 19%

El uso de los servicios de Internet, por parte de los internautas gallegos presenta, en muchos de los casos, valores semejantes o superiores a los del resto del Estado. Un 65% de los internautas gallegos participa habitualmente en las redes sociales, porcentaje idéntico al promedio estatal. Un 82% lee o descarga periódicos o revistas on line, casi 3 puntos porcentuales por encima del promedio estatal.

En el que se refiere a la participación de la ciudadanía en la emisión de opiniones sobre asuntos de tipo social o político, los internautas gallegos (21%) aventajan en 3 puntos al promedio estatal. También superan en 1 punto el indicador referido a las consultas online o votaciones sobre asuntos cívicos o políticos.

Es significativa la mayor presencia de los internautas gallegos en redes de tipo profesional, 3 puntos más que el promedio estatal así como en la realización de actividades de aprendizaje a través de Internet con fines profesionales o privado.