• Numerosas personas llegan caminando desde distintos puntos y vías

Un agente informa a los peregrinos

 

Durante la semana comprendida entre los días 30 de agosto hasta el día 8 de septiembre, numerosas personas se desplazan andando desde diferentes vías hasta el Santuario de Os Milagros (Baños de Molgas), en la provincia de Ourense,  con motivo de la romería del citado lugar, especialmente la madrugada del día 8, el “Día de las antorchas”, que lo hacen en horario nocturno.

Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense, se recuerda a los peregrinos que deben caminar por la izquierda de la calzada, haciendo uso del arcén donde sea posible y siempre lo más próximo a borde de la calzada. A su vez, indican que es obligatorio el uso de un elemento luminoso o retrorreflectante homolagado, entre el ocaso y salida del sol, e incluso en condiciones metereológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad fuera de poblado.

Además, Tráfico destaca que el día denominado de “Las antorchas” circulan grupos de peatones por lo que deberán llevar luces reglamentarias para precisar su situación y dimensión del grupo.

También se aconseja no llevar ropas oscuras y sí aquellas de colores llamativos que por su vistosidad llaman la atención de los conductores con el fin de evitar ser atropellado.

Asimismo, los días lluviosos son especialmente peligrosos, pues los peatones suelen cometer mayores imprudencias debido a la lluvia, que les hace más vulnerables.

Si bien, la normativa establece lo antedicho, hay que mencionar que el chaleco es un elemento de seguridad preventiva que nos hace visible a 150 metros, incluso en horarios diurnos, lo que reduce el riesgo de atropellos.

a evitar o disminuir el riesgo de ser atropellado.

Finalmente, Tráfico invita a los conductores de vehículos a motor que estos días conviven con peatones, a extremar la prudencia y precaución al acercarse a los peatones.