• Este jubilado  dedica tres meses al año desde 2007 a recorrer los Caminos y rutas jacobeas además de ser  “hospitalero” de albergues

A su llegada a Santiago de Compostela

 

Se llama Masakatsu Toiya, es el coordinador honorario de la delegación japonesa que peregrinó a Santiago desde Molinaseca y Ponferrada (León), por el Camino de Invierno a través de El BierzoValdeorras, con motivo del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, y que llegó a Compostela el pasado 8 de junio.

Masakatsu Toiya

Toiya es de Yokohama (Japón), empresario jubilado y residió por su profesión dos años en Sudamérica y ocho en Estados Unidos. Habla español a la perfección pues “he invertido mucho tiempo para aprenderlo, 15 años”, dice.  Y, por este motivo, ha ejercido como intérprete de la citado grupo japonés.

Desde hace 11 años pasa tres meses cada año en España para realizar Caminos y rutas jacobeas, de los que un mes lo destina a ser “hospitalero” (voluntario en los albergues de diferentes Caminos como el francés). “Soy, sobre todo, un peregrino”, dice.

 

¿Por qué acompañó a la delegación japonesa en la peregrinación a Santiago?

Para promocionar el Camino de Invierno y porque ya disfruté mucho todo estos años haciendo el Camino y como voluntario en los albergues, como “hospitalero”. Pero ahora quiero hacer algo más, devolver al Camino lo que me ha dado; ayudar y difundirlo como muestra de agradecimiento.

 

¿Cómo valora esta experiencia por las distintas rutas jacobeas?

Muy positiva, me gusta mucho España y por eso vengo tres meses al año. Yo soy, básicamente, un peregrino.

 

¿Conocía el Camino de Invierno?

Sí, es la segunda vez que lo realizo. He recorrido 11.000 kilómetros de Caminos tanto el francés como la Vía de la Plata, el portugués y otros muchos, también internacionales. El Camino de Invierno es muy bonito, me parece que está bien señalizado y limpio; tiene un paisaje extraordinario, que me ha impactado mucho, las dos veces que lo he recorrido.

Firmando en japonés en el libro de visitas de un municipio del Camino de Invierno, A Rúa

En Japón hay mucha devoción por la cultura española

Sí, se difunde mucho, gusta mucho la gastronomía, el baile. Hay muchas personas japonesas que practican flamenco, que aprenden español.

 

Volverá a hacer el Camino… los Caminos?

Sí, próximamente, como siempre.

Firma en el libro de visitas