• Galicia cuenta desde ayer con una nueva Ley del Suelo que permitirá dotar a todos los ayuntamientos de planeamiento
  • La conselleira de Medio Ambiente recuerda que gracias a la simplificación y reducción de trámites la elaboración de planes de ordenación es una oportunidad de crecimiento
  • Beatriz Mato señala que en el nuevo texto destaca la protección del paisaje y la valorización del entorno rural donde se priorizará la rehabilitación y recuperación
  • La nueva ley entrará en vigor un mes de después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, por lo que se prevé que pueda estar vigente a mediados de marzo
  • Destaca el trabajo “de muchos” años del actual Gobierno a favor de la mejora y actualización de la ordenación, ya que previamente a la Ley del suelo se aprobaron las Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan de Ordenación del Litoral

xunta-de-galicia-300x135La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, trasladó su satisfacción porque Galicia cuente desde ayer con una nueva ‘Lei do Solo’ que permitirá dotar a todos los ayuntamientos de planeamiento, un objetivo prioritario puesto que el 73% de los ayuntamientos gallegos no tienen su planeamiento adaptado o carecen de él.

La conselleira de Medio Ambiente asistió ayer al pleno del Parlamento, donde se debatió y aprobó la nueva ley del suelo, un texto más sencillo y simplificado, que prevé la reducción de trámites, lo que representa una oportunidad de crecimiento.

Reiteró que se trata de uno de los proyectos legislativos más importantes de la actual legislatura y que nace con vocación de futuro y de permanencia; y que pone el interés general que supone el paisaje por encima de cualquier interés privado o particular. La Xunta defiende que conocer y preservar el paisaje gallego debe ser objetivo de todos, por lo que insiste en la idea de corresponsabilidad en materia de ordenación del territorio y protección del paisaje. Apuntó que alcanzar un alto grado de sensibilización y concienciación social en esta materia será el primer paso para cumplir los objetivos.

A modo de ejemplo, la ley establece el marco necesario para que las construcciones se adapten al contorno, gracias al fomento de la recuperación de lo ya construido frente a nuevas estructuras y refuerza el deber de finalizar exteriormente las construcciones, poniendo fin al deterioro del paisaje gallego.

Beatriz Mato aclaró que la nueva Ley entrará en vigor un mes después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, por lo que se prevé que esté vigente a mediados de marzo. El deseo del Gobierno gallego es contar con una Galicia ordenada, sostenible, capaz de crecer y de ser competitiva, al tiempo que respeta su patrimonio, sus valores naturales y su paisaje.

La titular de Medio Ambiente destacó el trabajo realizado por el Gobierno gallego en los últimos años a favor de la mejora y actualización de la ordenación del territorio gallego, gracias a la aprobación en 2011 de las Directrices de Ordenación del Litoral y del Plan de Ordenación del Litoral.