Temporada de pesca fluvial en Galicia para el año 2023

  • Comenzará el próximo 19 de marzo y se extenderá hasta el 31 de julio
    • La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, presidió ayer el Consejo Gallego de Pesca Continental
  • Está en trámite la adjudicación del contrato, con un presupuesto de más de 100.000 euros en la provincia, y próximamente se firmarán los convenios con las administraciones locales
  • La Xunta avanza las líneas básicas para la puesta en marcha de un Plan de manejo de las poblaciones de cormorán grande en Galicia

 

La temporada de pesca fluvial en Galicia para el año 2023 comenzará el próximo 19 de marzo y finalizará el 31 de julio, con carácter general, tal y como se acordó ayer durante la reunión común del Consejo Gallego de Pesca Continental, que estuvo presidida por la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

Durante la reunión, que contó con la participación de una amplia representación de los distintos agentes implicados en este sector en la Comunidad, se analizaron tanto las propuestas a tener en cuenta en la orden anual que se publicará próximamente para regular los períodos hábiles de pesca para la próxima temporada como el establecimiento de las respectivas normas y determinaciones para cada especie.

Así, en el caso de la trucha, el período general se abrirá el 19 de marzo de 2023 y se prolongará hasta el 31 de julio, con las excepciones de las masas de agua salmoneras y las de montaña, en las que la temporada comenzará más tarde, concretamente el 1 de mayo. Por otra parte, en los cotos de pesca intensiva y en los tramos de pesca sin muerte, se podrá pescar hasta el 30 de septiembre. En el caso de los cptos con convenio a temporada se prolongará, con carácter general, hasta esta misma fecha en la modalidad de pesca sin muerte.

En lo que respeta al salmón, los pescadores podrán desarrollar su actividad desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio. Las cuotas de captura de esta especie serán similares a las de la temporada 2022 en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense. Concretamente, en el río Mandeo (A Coruña) se establece en cinco ejemplares; en los ríos Masma y Salmeán (Lugo), la cuota será de 15 y 10 ejemplares, respectivamente; y en el Miño (Ourense), el límite será de 8 salmones.

Por su parte, en la provincia de Pontevedra se fijó una cuota de 30 ejemplares en el caso del río Ulla mientras que el Lérez continuará vedado. El límite sigue siendo de un salmón por pescador y día, y también se mantiene la autorización de las magias permitidas.

Por lo que respeta al reo, se mantiene el período general de 1 de mayo a 31 de julio , prolongándose hasta el 30 de septiembre en algunos cotos.

En la reunión del Consejo Gallego de Pesca Continental también se abordaron las jornadas hábiles para la próxima temporada así como distintas propuestas trasladadas por los consejos provinciales de pesca.

Poblaciones de cormorán grande en Galicia

Además, se informó sobre los resultados del estudio encargado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el 2022 sobre el análisis de la importancia del salmón en la dieta local del cormorán grande y medidas de manejo de la población invernante de esta especie en los cotos salmoneros del río Ulla y su efecto sobre los stocks de repoblación de trucha común y salmón.

Finalmente, se avanzaron las líneas básicas para la puesta en marcha de un Plan de manejo de las poblaciones de cormorán grande en Galicia, tras la constatación del incidente que esta especie está ocasionando sobre las poblaciones piscícolas, especialmente en el caso de los salmónidos, con el fin de minimizar su presión depredadora sobre las poblaciones de pescados y garantizándose que la utilización de medidas cruentas, de ser el caso, no incidirán negativamente en la conservación de esta ave.

También te podría gustar...