• La Diputación de Ourense implanta un servicio de “Teleasistencia 900” para personas mayores durante el estado de alarma
  • El objetivo es facilitar el acceso de forma preferente a personas mayores que vivan solas a un servicio de teleasistencia que observe todas las medidas de protección y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias
  • Teleasistencia 900 lees evitará desplazamientos como ir al médico o visitar a los trabajadores sociales, y también evitará el acceso a sus domicilios de los instaladores de los dispositivos de teleasistencia
  • Los usuarios podrán dirigirse al número 900 ante cualquier situación de emergencia. Estará disponible las 24 horas del día y los 7 días de lana semana
  • Para solicitarlo, los servicios sociales municipales y mancomunados deberán cubrir un formulario con unos datos mínimos y presentarlo en el registro electrónico de la Diputación de Ourense

 

La Diputación de Ourense, a través del Área de Bienestar, implanta el servicio de “Teleasistencia 900”, en el marco del Real Decreto 463/2020, una modalidad extraordinaria y temporal que se mantendrá mientras dure el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus Covid-19 para facilitar el acceso de forma preferente a personas mayores que vivan solas a un servicio restringido de teleasistencia que observe todas las medidas de protección y seguridad recomendadas por la autoridades sanitarias. Este servicio evitará los desplazamientos de las personas solicitantes como ir al médico a solicitar un informe médico o visitar personalmente a los trabajadores sociales para pedir el servicio, entre otros. Así mismo también se evitará el acceso a los domicilios de los beneficiarios de los instaladores de los dispositivos de teleasistencia.

Este servicio va a sustituir temporalmente, mientras dure el estado de Alarma, el proceso de solicitudes de nuevas altas, de expedientes en curso y expedientes aprobados a los que aún en él se le haya hecho la instalación de equipos en domicilio del Servicio de Teleasistencia, por este nuevo servicio 900.

El funcionamiento de “Teleasistencia 900” consiste en ofrecer la los nuevos usuarios el acceso a un número 900 para poder dirigirse telefónicamente con todas las prestaciones del número del Servicio de Teleasistencia. Este número estará disponible las 24 horas del día y los 7 días de lana semana para que los usuarios puedan dirigirse en cualquier momento ante una situación de emergencia el necesidad.

Para ello, él Área de Bienestar dará de alta los números de los solicitantes de manera que el número 900 sólo atenderá los números telefónicos que previamente desde la institución provincial se hayan dado de alta. Además, las personas dadas de alta en este servicio recibirán llamadas de seguimiento sobre aspectos relacionados con la salud, la medicación y su situación, al igual que el servicio de Teleasistencia.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa logramos que “ los ayuntamientos puedan solicitar el “alta exprés” en el servicio de cuántas personas consideren que eres preciso atender con este recurso”, señaló la diputada provincial de Bienestar, Luz Doporto. Con este procedimiento – añade- en el será necesario que se presente documentación complementaria alguna como informe médico ,el informe social completo, lo único imprescindible ee adjuntar los datos de identificación de la persona. Con ello, “se producirá un alta temporal en un servicio de línea 900 donde se realizará el seguimiento de lana persona”, concluyó la diputada provincial.

Procedimiento

Para solicitar el servicio de “Teleasistencia 900”, los servicios sociales municipales el mancomunados deben cubrir un formulario “Teleasistencia provincial 900” con unos datos mínimos, y en el que no necesitan adjuntar ni documentación personal, ni informe médico, ni informe social, ni autorización firmada de la persona solicitante. Deberán presentarlo en el registro electrónico de la Diputación de Ourense. En aquellos casos en los que no sea posible realizar la presentación electrónica del formulario, podrán ponerse en contacto con la Diputación de Ourense y remitirlo a través del correo electrónico solicitando que un empleado público de la institución provincial sea quien realice la presentación en el registro provincial.

Por su parte, la Diputación tramitará el alta automática y se contactará telefónicamente con la persona solicitante para facilitarle el número 900 desde el que se prestará teleasistencia y acabar de cubrir los datos necesarios para realizar el seguimiento. Desde DomusVi, como empresa gestora del Servicio de Teleasistencia, se contactará en una primera llamada para explicarle todo el funcionamiento y prestaciones del servicio 900.

El acceso a los formularios de solicitud se realizará a través del área privado para los servicios sociales comunitarios en la página web www.quedatenacasa.com/900.

Para más información: www.quedatenacasa.com/teleasistencia900