PC Coste Ponferrada https://www.facebook.com/pccosteponferrada

PC Coste Ponferrada
https://www.facebook.com/pccosteponferrada

Un equipo dirigido por el profesor Debashis Chanda, del Centro de Tecnología de Nanociencia de la UCF y de la Escuela Universitaria de Óptica y Fotónica (CREOL), ha logrado desarrollar en un laboratorio de la University of Central Florida una técnica para crear la que es la primera pantalla reflectante ultradelgada, flexible y a todo color que existe en el mundo.

Las pantallas tradicionales, como las de los smartphones o tablets, necesitan fuentes de luz, filtros de color y placas de vidrio para poder funcionar. Pero la investigación de Chanda se inspira en la naturaleza fijándose que animales como los camaleones, los pulpos y los calamares han nacido ya con su propia «pantalla» incorporada. Ligera, flexible y que no necesita de fuente de luz alguna: su propia piel.

segunda-piel

Los científicos diseñaron esta piel reflectante con una delgadísima capa de cristal líquido colocada sobre una nanoestructura metálica capaz de absorber algunas longitudes de onda y de reflejar otras. De esta manera, los colores que se reflejan, esto es, los que percibimos los que miramos, pueden controlarse a voluntad mediante la regulación de una pequeña corriente eléctrica que interactúa con las moléculas de la capa de cristal líquido y las ondas de plasmones de la superficie de la nanoestructura metálica.

Esta pantalla puede mostrar cualquier tipo de color con un tamaño 15 veces más delgado que un cabello humano, distanciándose así de otros dispositivos anteriores que solo muestran un espectro muy limitado de colores.

Son múltiples las aplicaciones para esta esta piel reflectante, desde ropa que cambiaría de color a voluntad (ropa o cualquier tipo de textil o plástico) hasta pantallas de dispositivos móviles u ordenadores totalmente delgadas, ligeras y flexibles…o “convertirte en Depredador”.

30056-predators-1280x800-movie-wallpaper