• El Ayuntamiento suprimirá en febrero el autobús que realizaba el servicio gratuito por falta de usuarios pero le da continuidad poniendo un taxista a disposición de los pueblos

Los vecinos de Mones y San Paio, localidad del municipio de Petín, tendrán a su disposición un servicio de taxi gratuito dos días al mes a partir del mes de febrero. El horario, todavía pendiente de cerrar, se estima que será de, aproximadamente, las 9,00 horas de la mañana (punto de partida desde los pueblos), hasta las 14,00 horas (hora de regreso).

San Paio

 

El alcalde de Petín, Miguel Bautista Carballo (PSOE), explica que el servicio ya existía hasta ahora, si bien lo ejecuta un autobús, medio de transporte que será sustituido por un taxi debido a la escasez de usuarios provocada por el envejecimiento y pérdida de la población en el medio rural. Además, el regidor señala que es más rentable un taxi, suponiendo un ahorro considerable para las arcas municipales. 

Miguel Bautista

 

“No tenemos transporte escolar, de modo que no se puede aprovecharlo,  como se hace en otras localidades, para desplazamientos de los vecinos. Tenemos un autobús que sólo lo toman tres personas cada mes y, a veces, ni eso, una sola. Por este motivo, damos continuidad al servicio pero mediante un taxi”.

Miguel Bautista señaló que queda por marcar el horario exacto del servicio, que oscilará entre las 9,00 y las 14,00 horas, y que “si hubiera gente, usuarios, mantendríamos el autobús. Eso sí, si fuera necesario, se habilitarían más plazas, si bien la realidad es que el autobús va vacío, principalmente en el invierno”.

Casa Consistorial de Petín

 

El objetivo de este servicio, que está destinado a las personas mayores que viven en el medio rural, es acercarlas desde pueblos como San Paio y Mones hasta Petín con el fin de  que puedan acudir al centro de salud y realizar  gestiones en el Ayuntamiento. En este sentido, Bautista cita que “hay personas que perciben pagas de Francia y necesitan realizar trámites en el Concello como, por ejemplo, una fe de vida”.

Así las cosas, Petín sigue conservando un servicio esencial que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en el medio rural.