Tarxeta Xente Nova: ya la tienen más de 4.000 jóvenes de la provincia de Ourense

  • Ethel Vázquez destaca la inversión de la Xunta para garantizar transporte público de calidad y gratis para menores de 21 años con la tarxeta Xente Nova, que ya tienen más de 4.000 jóvenes de la provincia de Ourense
  • La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, con el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, participó en la presentación de los nuevos autobuses que se usarán en el servicio de transporte público en la comarca de Ourense
  • Vázquez Mourelle destaca que la comarca de Ourense contará en el transporte público, coincidiendo con el inicio del curso escolar, con 16 nuevos vehículos más modernos y accesibles y con menor huella ambiental
  • Subraya la apuesta de la Xunta por el transporte público, con la renovación de más de 3.300 líneas de autobús, lo que supone una inversión autonómica anual de 80 M€
  • Destaca que el contrato de transporte en la comarca ourensana incluye 75 rutas y 480 paradas para dar servicio a 20 ayuntamientos, prestando más de 220 servicios entre semana
  • Pone en valor la tarjeta Xente Nova, con la que un joven de Ourense que va todos los días a estudiar a Santiago ahorra en el curso hasta 2.700 € anuales en el transporte de la Xunta
  • Concreta que la extensión de la tarjeta a toda Galicia aumentó la distribución de dispositivos, pues desde mayo se entregaron 1.150 en la provincia ourensana

 

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó la inversión de la Xunta para garantizar un transporte público de calidad y la gratuidad a los menores de 21 años con la tarjeta Xente Nova, que ya tienen 4.064 jóvenes de la provincia de Ourense.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, participó ayer en la presentación de los nuevos 16 autobuses que se emplearán en el servicio de transporte público de la Xunta en la comarca de Ourense, a través de la UTE Minho Bus-Gavilanes, y que estarán funcionando para el inicio del curso escolar.

Remarcó que estos vehículos, la mayoría de ellos adquiridos a un distribuidor ourensano, son más modernos, eficientes y accesibles, a disposición de una rampa y plataforma para favorecer los desplazamientos de las personas con movilidad reducida, además de suspensión neumática para bajar el autobús al nivel mínimo.

Subrayó que también son autobuses con una menor huella ambiental, con características y potencia que minimizan consumo y emisiones.

 
Apuesta por el transporte público

Hizo hincapié en la apuesta de la Xunta por el transporte público, que se traduce en la mejora de infraestructuras como la nueva estación de autobuses de la intermodal de Ourense, y de los servicios, con la implantación del Plan de Transporte Público de Galicia.

El Gobierno gallego puso en marcha nuevas modalidades de transporte, como el autobús compartido, que aprovecha las plazas vacías del transporte escolar, y los servicios bajo demanda, que permitieron llevar el autobús a donde antes no llegaba.

Ethel Vázquez remarcó que la Xunta renovó más de 3.300 líneas de autobús que hoy recorren 60 millones de kilómetros al año, para lo cual es preciso una inversión autonómica anual de 80 millones de euros.

Recordó que en el caso concreto de Ourense y su entorno, el Plan de Transporte Público de Galicia permitió incrementar los servicios que se venían prestando, tanto en días laborables como en los fines de semana.

Además, apuntó que ahora existen mejores conexiones con el hospital, con las equipaciones sociales y culturales o con los polígonos industriales. Así, la Xunta reforzó a mediados de junio el transporte público entre Ourense y el polígono de San Cibrao y el de Barreiros, con nuevas frecuencias y paradas.

Concretó que el contrato actual de Ourense y entorno cuenta con 75 rutas y 480 paradas para dar servicio a 20 ayuntamientos de Ourense y entorno. De manera más detallada, se prestan más de 220 servicios de autobús entre semana, en días laborables, y más de 70 en los fines de semana.

Destacó que el impulso de la Xunta por el transporte público también se tradujo en mejores tarifas y ahorros para las familias, acercando el transporte público gratuito para los menores de 21 años de toda Galicia, empleando la tarjeta Xente Nova.

Subraró que a día de hoy, 4.064 jóvenes de la provincia viajan gratuitamente por toda Galicia en alguna de las 3.300 líneas de transporte público en autobús de la Xunta, y de ellos, 2.700 jóvenes de la comarca de Ourense.

Puso como ejemplo a una familia de un chico de Ourense que se desplaza todos los días a estudiar a Santiago, pues ahorra 2.700 euros al año en el transporte de la Xunta, en los 9 meses de curso, empleando la Xente Nova. En caso de que ese chico se desplace desde Verín todos los días para estudiar en Ourense, el ahorro es de casi 1.800 euros al año.

La tarjeta Xente Nova está operativa en la provincia de Ourense desde el pasado junio, pero desde el 21 de mayo se extendió a los 313 ayuntamientos de Galicia. En este sentido, la conselleira indicó que la extensión de la cobertura territorial supuso un incremento en la distribución de dispositivos, ya que desde mayo se entregaron 1.150 en la provincia.