Tarjeta Xente Nova: más de 3.000 jóvenes de la provincia de Lugo viajan gratis por toda Galicia

  • Ethel Vázquez destaca que más de 3.000 jóvenes de la provincia de Lugo viajan gratis por toda Galicia con la tarjeta Xente Nova y ahorran hasta 1.700€ al año
  • La conselleira de Infraestructuras y Movilidad comprobó el uso de la tarjeta en la estación de buses de Monforte de Lemos, que anualmente acoge 22.000 expediciones y más de 32.000 viajeros
  • Vázquez Mourelle subraya que todos los menores de 21 años tienen derecho a realizar hasta 60 viajes al mes gratuito en las más de 3.100 líneas de autobús que gestiona la Xunta
  • Destaca la repercusión en la comarca de Lemos de la completa modernización llevada a cabo por la Xunta en el transporte público, incrementando un 150% el número de rutas y de paradas
  • Apunta a la mejora en las conexiones con Lugo, Ourense y Santiago y con las zonas rurales, a través del autobús compartido, y a las conexiones directas y más frecuencias al hospital de Lugo
  • Incide en la mejora de la terminal de autobuses, con la renovación de la cubierta, las dársenas y otros elementos, que supuso una inversión autonómica de 165.000 euros.
  • Avanza la licitación en verano de la concesión para la gestión de la estación, que acoge 22.000 expediciones y más de 32.000 viajeros al año, codo a codo con las estaciones de autobuses de Sarria y de O Barco de Valdeorras

 

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó ayer en Monforte de Lemos que más de 3.000 jóvenes de la provincia de Lugo viajan gratis por toda Galicia con la tarjeta Xente Nova de la Xunta, que les permite ahorros de alrededor de 1.700 euros al año.

Vázquez Mourelle supervisó hoy en la estación de autobuses de Monforte de Lemos el funcionamiento del dispositivo Gente Nueva, que permite viajar gratis los menores de 21 años por toda Galicia en el autobús interurbano de la Xunta.

Recordó que hasta hace un mes esta tarjeta estaba operativa en las áreas de transporte metropolitano, en la provincia de Ourense y en 13 ayuntamientos del área de Pontevedra. Y desde ahora, destacó, es una realidad en toda Galicia, desde que el pasado 21 de mayo se extendió su cobertura territorial a los 313 ayuntamientos de la Comunidad.

Tal y como explicó la conselleira, esto significa que los jóvenes de Monforte de menos de 21 años se pueden desplazar gratuitamente en el autobús de la Xunta hacia los ayuntamientos vecinos de Sober, Pantón o Bóveda; pero también hacia las ciudades de Lugo, Ourense o Santiago, por motivos de estudio o de ocio, al igual que desplazarse gratuitamente la cada uno de los ayuntamientos gallegos.

Subrayó que empleando la tarjeta Gente Nueva todos los jóvenes gallegos, vivan donde vivan, tienen derecho a realizar hasta 60 viajes al mes gratuito en cualquiera de las más de 3.100 líneas de autobús renovadas que gestiona la Xunta.

Hizo hincapié en la conquista social que supone, en la práctica, facilitar a la juventud gallega el acceso a servicios básicos como la educación y la sanidad, pero también a las actividades culturales y sociales. También incidió en lo que supone de revulsivo en el uso del transporte público por parte de los más nuevos, y puso el acento en el alivio que supone y la ayuda económica para las familias.

 

Detalló que una familia de un niño de Monforte que se desplaza todos los días a estudiar a Ourense tendrá un ahorro de más de 1.200 euros al año en el transporte público de la Xunta en los 9 meses de curso lectivo, al emplear la Xente Nova, con la que esos viajes le salen gratis. En caso de que ese joven de Monforte estudie en Lugo, el ahorro consigue los cerca de 1.700 euros al año.

Concretó que, a día de hoy, 100 jóvenes de Monforte ya disponen de la tarjeta Xente Nova, en la comarca de Lemos son 125 las tarjetas expedidas, es más de 3.000 en la provincia. Cifra de chicos de Lemos y de Lugo que se espera incrementar en los próximas meses, que pueden solicitar esta tarjeta en alguna de las 213 oficinas de Abanca habilitadas, por las ventajas que supone. La este respeto, dijo, que desde que la Xunta extendió el uso de la Xente Nova a toda Galicia, el número de tarjetas expedidas en la provincia de Lugo se incrementó sustancialmente. En mayo fueron 250 las tarjetas expedidas, frente a las 20 del mes de abril; y ya van cerca de 600 en junio.

Ethel Vázquez destacó la renovación integral llevada a cabo desde la Xunta de todo el transporte público de Galicia el pasado mes de diciembre, con el objetivo de ofrecerle a los ciudadanos servicios mejor adaptados la sus necesidades, favoreciendo la movilidad en el rural, con las nuevas modalidades de transporte, compartido y la demanda.

Señaló que la modernización del transporte público de la Xunta, en el caso de Monforte y de la comarca de Lemos, supuso incrementar en más de un 150% el número de rutas y de paradas. También, añadió, permitió dotar a los vecinos de mejores conexiones hacia Lugo, hacia Ourense y hacia Santiago; además de mejorar las conexiones y la movilidad con las zonas rurales, a través del autobús compartido, y con conexiones directas y más frecuencias al hospital de Lugo.

La titular de Infraestructuras y Movilidad se refirió la como la apuesta de la Xunta por el transporte público también se traduce en la mejora de las equipaciones, que en el caso de la estación de la villa permitió su mejora, con la renovación de la cubierta, las dársenas y otros elementos, y que supuso una inversión de 165.000 €.

Además, la conselleira avanzó que este verano se licitará la concesión para la gestión de la estación, que acoge 22.000 expediciones y más de 32.000 viajeros al año, codo a codo con las estaciones de autobuses de Sarria y de O Barco de Valdeorras.