Taller de Empleo ‘Juventud de la Mancomunidad de Verín VI’

  • Gabriel Alén subraya la labor de los talleres de empleo para la juventud como generadores de oportunidades laborales
  • En el Programa ‘Juventud de la Mancomunidad de Verín VI’, la Consellería de Empleo e Igualdad invierte cerca de 370.00 euros, lo que permitirá formar la 8 alumnos – trabajadores en los módulos de froitocultura -, y la 8 en el de atención sociosanitaria la personas dependientes en instituciones sociales
  • El delegado territorial explicó que los talleres dirigidos a los menores de 30años son programas mixtos de empleo y formación que tienen por finalidad mejorar la ocupabilidad de las personas participantes

 

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó ayer, acompañado del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín, José Luis Suárez, y alcaldes de los ayuntamientos pertenecientes a la mancomunidad, el Centro de Formación, donde se emplaza el Taller de Empleo ‘Juventud de la Mancomunidad de Verín VI’, dirigido a menores de 30 años.

Este Taller, en el que la Consellería de Empleo e Igualdad invierte cerca de 370.00 euros, formará a 8 alumnos – trabajadores en los módulos de froitocultura y 8 en el de atención sociosanitaria la personas dependientes en instituciones sociales. Los ayuntamientos beneficiarios son: Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Verín y Vilardevós.

El delegado territorial explicó que los talleres dirigidos a menores de 30 años son programas mixtos de empleo y formación que tienen por finalidad ocupar a personas desempleadas mediante la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten al alumnado a realización de un trabajo efectivo que incida en su cualificación y favorezca una posterior inserción laboral. El objetivo es incrementar las oportunidades laborales de los gallegos y gallegas para minimizar los efectos de la crisis sanitaria.

Gabriel Alén destacó que la formación que se imparte en los ayuntamientos está adaptada a los perfiles más demandados de las empresas del entorno por lo que algunos alumnos encuentran empleo mismo antes de finalizar su formación. El delegado de la Xunta felicitó a los participantes: “porque tendréis la oportunidad de formaros durante meses y de trabajar para mejorar vuestras capacidades profesionales y vuestra empleabilidad, por lo que es muy importante aprovechar esta formación para poder encontrar un empleo”.

El representante del Gobierno autonómico señaló que en la provincia de Ourense la Xunta de Galicia también invirtió 369.000 euros en otro Obradoiro de Empleo de garantía juvenil, en este caso el perteneciente a la Mancomunidad Voluntaria de Ayuntamientos de la Comarca de Ourense, el taller de empleo juvenil ‘Manco Xove V’, quien formará a 9 alumnos – trabajadores en los módulos de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas-, y la 7 en el de atención sociosanitaria la personas dependientes en instituciones sociales. Los ayuntamientos beneficiarios son: Baños de Molgas, Esgos, Maceda, Nogueira de Ramuín, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadañedo.

El delegado territorial aclaró que los proyectos que se financien al amparo de esta convocatoria pueden ser promovidos por los ayuntamientos de Galicia, por las mancomunidades de ayuntamientos y por las entidades públicas dependientes o vinculadas a ayuntamientos o mancomunidades cuya titularidad corresponda íntegramente a ellas.

Los Talleres están destinados a personas inscritas en el fichero del sistema nacional de garantía juvenil y tendrán una duración de 12 meses.

Actuaciones previstas

Los participantes en el módulo de froitocultura desarrollarán sus tareas en la finca de ensayos de viña y cultivos asociados del Centro Agra Ganadero del Inorde en Monterrei; los participantes en el módulo de atención sociosanitaria la personas dependientes en instituciones sociales harán prácticas en la residencia de mayores de Cualedro y en la Residencia Irmanciños de los Ancianos Desamparados de Verín