TESGON Desbroces

Talento goleador con sello Ourense

Más que un deporte, el fútbol es pasión, diversión y emoción. El fútbol inculca valores construidos alrededor de las experiencias y vivencias de las generaciones anteriores. En este artículo repasamos las carreras de tres goleadores que han dejado su marca, su huella, en la historia del fútbol ourensano.

Wilson Alfredo Jones

Wilson Alfredo Jones, local de El Barco de Valdeorras, dio el gran paso a la Primera División del fútbol español cuando solo tenía 20 años, vistiendo los colores del Deportivo Alavés donde hizo historia, un 20 de febrero del 55, al marcar el gol número 100 del club en la Primera División. El de Valdeorras firmó una primera temporada de ensueño con 17 goles en 22 partidos, una cifra impresionante, que consiguió gracias a su innato olfato de gol, potente «chut» y gran despliegue ofensivo, habilidades que despertaron el interés del Real Madrid.

Foto de Joshua Hoehne en Unsplash

 

Durante su estadía de dos temporadas con el Madrid, el equipo consiguió una liga y dos copas europeas, honor que compartió con algunas de las grandes estrellas de la época, como Alfredo Di Stéfano. El Real Madrid sigue manteniendo el prestigio del Real Madrid de Di Stéfano y Wilson Jones pero con un gran diferencia: en el fútbol actual hay competencia más allá del Barça o el Atleti, prueba de ello son las competitivas cuotas de fútbol que ofrecen casas de apuestas deportivas por equipos contendientes en LaLiga como el Sevilla, el Villarreal o la Real Sociedad, clubs con el talento y la experiencia para sorprender a los grandes.

Tras su paso por el Madrid, Wilson decidió cambiar de aires. Esta vez su destino fue Zaragoza, donde disputó 4 temporadas, anotando un total de 32 goles. Sus dos últimas temporadas en Primera División las vivió con el Racing de Santander. Tras finalizar su contrato con el club cántabro, Wilson decidió reconectar con sus raíces gallegas, que a día de hoy las raíces gallegas siguen aportando nuevos talentos futbolísticos.

Wilson culminó su trayectoria profesional en el C. D. Orense con una carrera de grandes logros ofensivos: 84 goles y 24 dobletes; y destacando por su juego limpio, nunca llegó a ser amonestado.

Agustín Jarabo Domínguez

El delantero Augustín Jarabo Domínguez nació en 1911 en la ciudad de Ourense, una ciudad deportiva que también brilla por su gran apuesta por la escena cultural.

Con su imponente estatura de 1,90, Agustín destacaba por su implacable juego aéreo. Llegó a jugar 5 temporadas en Primera División, todas con el Celta de Vigo. La primera campaña de «Agus» con el club vigués fue histórica a nivel individual, ya que gracias a sus 14 goles se consagró como el pichichi de su club y quinto en la liga. En las siguientes temporadas ejerció un papel clave en algunos de los primeros años de un Celta de Vigo con mucha historia e hitos. Agustín, por su parte, contribuyó en la historia del club con un doblete en el primer encuentro en Primera División contra el Deportivo de La Coruña y en el gran triunfo copero de 1941, donde el Celta venció 8 a 0 al Deportivo. Sus mejores temporadas a nivel colectivo las vivió junto a otros dos grandes delanteros: Juan del Pino y Francisco Roig. Este poderoso tridente consiguió anotar un total de 78 goles en dos temporadas.

Agustín siempre será recordado tanto por la afición del Celta como por todos los ourensanos como uno de los grandes goleadores de origen ourensano en pisar un campo de fútbol.

Ángel Cabido Sotelo

El delantero Ángel Cabido Sotelo nació un 29 de marzo de 1922 en Verín. Se formó y forjó en la cantera de su club local, el Club Deportivo Verín. Dio el gran salto a la élite de fútbol, a lo 23 años, con el Real Oviedo.

Ángel Cabido, conocido como «Callao» por su contundente golpeo con la cabeza, inició su carrera profesional en Primera División por todo lo alto marcando 19 goles en 21 partidos, firmando así una temporada con honores: líder goleador del club. De sus 8 temporadas en Primera, 6 fueron con el Oviedo, una con el Deportivo de La Coruña y la última en el Zaragoza. Entre sus hitos personales sobresalen un doblete ante el Real Madrid en Chamartín y un hat trick contra el Athletic de Bilbao que formó parte de una remontada épica en San Mamés, predecesora de las mejores remontadas futbolísticas elegidas por la FIFA.

Ángel Cabido «Callao» tuvo una carrera muy completa dejando muy en alto el fútbol verinense con un total de 41 goles en 72 partidos.

Foto de la Biblioteca Nacional de Austria en Unsplash

 

Wilson Alfredo Jones, Augustín Jarabo Domínguez y Ángel Cabido Sotelo son ejemplos de esfuerzo, disciplina y resiliencia para la nueva generación de jóvenes ourensanos quienes pueden aplicar estos valores no solo en el deporte, sino también en la ciencia y la tecnología.