• Llega al Bergidum Smoking room, adaptación teatral de la sorprendente y reveladora película del mismo título

En el año 2002, Smoking room fue una modesta producción cinematográfica convertida en obra de culto. Los responsables de la película, Julio Wallovits y Roger Gual, llevan ahora a la escena aquella historia sobre los miedos que atenazan el mundo laboral y las miserias frente al poder, con un espléndido reparto integrado por Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto. Se verá en el Bergidum mañana viernes, 23 de febrero (21:00 horas)

 

Los directores de la película dirigen esta versión teatral con seis espléndidos actores y con la misma carga dramática, igual mordacidad en los diálogos y una escenografía minimalista. Todo el poder sigue estando en el texto, en los miedos que atenazan el mundo laboral y las miserias frente al poder.

La sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. A partir de ahora, quienes quieran fumar en horario laboral, deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados de esta pequeña oficina compuesta principalmente por hombres, decide empezar a juntar firmas contra lo que considera injusto y fuera de lugar. Lo que pretende Ramírez es que se utilice una sala desocupada en la oficina como sala de fumar. O “Smoking Room”, como dicen los americanos.

 

En apariencia, todos están de acuerdo y le van a apoyar. Sin embargo, en el “tête a tête” con cada uno de los empleados, Ramírez se encuentra con una serie de excusas para evitar formar parte de esta lista. Casi todos tienen algo que ocultar y aparece un mundo de pequeñas intrigas que acabará explotando y provocando víctimas.

El texto habla de lo muy difícil que es para la mayoría de los humanos de llevar a cabo un proyecto en común. De cómo los intereses personales siempre se ponen por delante del bien común. Es el signo de los tiempos que nos ha tocado vivir.

La crítica ha señalado que Smoking Room destaca, ante todo, por su espléndido reparto, “uno de los elencos más atractivos de la temporada. Entre ellos se establece una batalla interpretativa de muchos quilates; escenas sensacionales con unos diálogos fantásticos y cargados de intención, y unas magníficas actuaciones por parte de todos ellos”.