• Medio Rural pide a Diputación que informe con claridad a los visitantes de que el acceso a Montes no está cortado

Montes de Valdueza

 

La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada quiere hacer público que la señalización que informa sobre el corte de la carretera de Peñalba induce a confusión ya que, según se ha podido comprobar durante el fin de semana, no ha habido visitantes a la localidad de Montes de Valdueza. Esta ausencia de visitantes a Montes ha sido motivada porque la señalización no informa que el acceso a Montes de Valdueza por esa carretera está totalmente expedito. Sin embargo, al anunciarse que la carretera está cortada, las personas que tienen intención de visitar el precioso pueblo de Montes y su magnífico monasterio, evitan desplazarse hasta allí, creyendo de forma errónea que, al igual que el acceso a Peñalba, el acceso a Montes también está cerrado.

Desde la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada han puesto este error en conocimiento de la Diputación Provincial, concretamente a través del diputado de CB Pedro Muñoz, único representante de Ponferrada en la Diputación, en la Junta de Portavoces celebrada hoy mismo en la institución provincial.

Entendemos la enorme complejidad del problema de la carretera de Peñalba y la dificultad de dar una solución a los problemas que ocasionan periódicamente las lluvias y las avenidas de agua y materiales sobre la calzada de la carretera. También somos conscientes de los nuevos problemas que la lluvia de los últimos días ha provocado en el firme de la pista que une Peñalba con el Alto de Cruz, que se ha habilitado como acceso provisional a Peñalba. Sin embargo, han urgido a la Diputación a que proceda a solucionar a la mayor brevedad posible los problemas tanto en la pista del Alto de la Cruz, como en la carretera de acceso a Peñalba, ya que mientras dure esta situación, la comunicación entre Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago, por la carretera que hoy se encuentra cortada, es inexistente y esto perjudica seriamente la posibilidad de acceso de los vecinos a su pueblo, así como las expectativas turísticas de toda la Tebaida berciana.

Sea como fuere, la solución del error de señalización que confunde a los visitantes y les disuade de visitar el pueblo de Montes debe ser corregido de forma urgente, porque no tiene coste alguno, sino sólo la voluntad de hacer las cosas bien y no generalizar un problema, de por sí grave, trasladándolo a otros núcleos que no están afectados por dicho problema.