• Facenda refuerza con 52 funcionarios el servicio de atención al contribuyente en la campaña de la renta, dos más que el año pasado
  • La Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA) destina 246.000 euros para facilitar que los contribuyentes gallegos reciban ayuda y asesoramiento para hacer la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2018
  • El plazo para solicitar la cita previa finaliza el 28 de junio y la campaña de refuerzo estará operativa hasta el 1 de julio
  • En el último ejercicio fueron atendidas por el personal de la ATRIGA más de 45.000 personas

 

La Consellería de Facenda, a través de la Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA), refuerza con 52 funcionarios el servicio de atención a los contribuyentes gallegos durante la Campaña de la Renta 2018, dos más que el año pasado. A estos trabajadores hay que sumarle otros seis funcionarios de la Xunta de Galicia que están desempeñando labores de coordinación.

Sobre la base de la experiencia adquirida en campañas anteriores, la ATRIGA está colaborando con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en el desarrollo de la Campaña de la Renta 2018, y este año destina un total de 246.000 euros a las plataformas mixtas de apoyo al contribuyente. A través de estas plataformas, situadas en dependencias de la AEAT en las siete grandes ciudades gallegas, los contribuyentes reciben ayuda y asesoramiento para hacer la declaración del IRPF y su presentación.

Esta campaña de refuerzo comenzó el pasado 14 de mayo y estará operativa hasta el próximo 1 de julio. Todos aquellos contribuyentes que deseen acceder la este servicio tienen que solicitar la cita previa por teléfono o por internet en la web de la AEAT. El plazo para pedirla finaliza el próximo día 28 de junio.

En el último ejercicio, durante la Campaña de la Renta 2017, el personal aportado por la ATRIGA a las plataformas mixtas de atención al contribuyente permitió atender 45.273 citas en el proceso de elaboración y presentación de la declaración del IRPF. De ellas, el mayor número correspondió a la plataforma conjunta de Vigo, con 13.484; seguida de Pontevedra, con 7.424; Santiago, con 5.849; Ourense, con 5.614; Lugo, con 4.778; A Coruña, con 4.604; y Ferrol, con 3.520 citas atendidas.

De esos 52 contratados para reforzar el servicio de atención a los contribuyentes en la Campaña de la Renta 2018 -que atienden otros tantos puestos en las plataformas mixtas-, 13 corresponden a la ciudad de Vigo; nueve, a la de Pontevedra; seis, a la de Santiago; así como otros seis a las de A Coruña, Ourense, Ferrol y Lugo.

Novedades fiscales

En el que se refiere al IRPF, se introducen en esta ocasión diversas novedades aprobadas en la Ley de medidas para lo 2018, como son la deducción de la cuota íntegra autonómica del 15% de las cantidades invertidas en la rehabilitación de bienes inmuebles situados en cascos históricos, con un límite de 9.000 euros; la deducción en la cuota íntegra del impuesto sobre la renta de las personas físicas del 20% (con un límite conjunto de 20.000 euros) de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de capital social a consecuencia de los acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital en empresas agrarias y sociedades cooperativas agrarias o de explotación comunitaria de la tierra.

Completan las novedades en este apartado la deducción de cuota íntegra autonómica por determinadas subvenciones y/o ayudas obtenidas por consecuencia de los daños causados por los incendios que se produjeron en Galicia durante el mes de octubre del año 2017; y las deducciones de cuota íntegra autonómica para paliar los daños causados por la explosión de material pirotécnico que tuvo lugar en Tui.