• Galicia lidera las afiliaciones en agosto y es la tercera comunidad en la que más disminuye el paro
  • El conselleiro de Economía Empleo e Industria, Francisco Conde, valoró los datos del paro registrado
  • Indicó que sigue creciendo tanto el empleo, con cerca de 20.000 afiliaciones más en el último año, como la calidad, con un 9,38% más de contratación, 3,5 puntos por encima del promedio estatal
  • El número de personas sin trabajo también desciende con respeto al año pasado en un 6,17%
  • El desempleo cae en las principales variables: en las cuatro provincias, siete grandes ciudades, en todos los sectores y nos colectivos prioritarios de la Xunta, destacando que casi 2 de cada 3 desempleados que encontraron trabajo en el último año eran parados de larga duración
  • Conde resaltó que el mercado de trabajo sigue mejorando con una tendencia positiva para llegar la 2020 con la creación de más 80.000 nuevos puestos de trabajo

CIMUS

 

Galicia cierra agosto con 181.125 personas en el paro, situándose por primera vez desde el inicio de la crisis por debajo de las 190.000 en un mes de agosto. El desempleo cayó con respeto al mes de julio un 0,41% y con respeto al mismo mes del año pasado un 6,17%. “Los datos reflejan que Galicia ve en la buena dirección manteniendo un mejor comportamiento que el promedio español, ya que somos la tercera comunidad donde más disminuye el paro y somos también la comunidad con más afiliaciones”, destacó el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.

Así, mientras que España registra una subida del desempleo del 1,39%, Galicia baja un 0,41% con respeto al mes pasado, situándose como la tercera comunidad con más caída intermensual en términos absolutos. Con respeto a las afiliaciones, Galicia sube un 0,23% con 2293 más, mientras que el estado baja un 0,97%, situándose como la comunidad autónoma en la que más se incrementa la afiliación intermensual.

Tal y como destacó el conselleiro, la calidad del empleo sigue creciendo: “Los datos están dando muestras de la fortaleza de la recuperación económica en Galicia y tenemos que seguir avanzando para que esa recuperación llegue a todos creando empleo”, destacó y recordó que en el último año se crearon cerca de 20.000 puestos de trabajo “que marcan la tendencia clara de que finalizaremos esta legislatura por encima de los 80.000 empleos creados”.

En esos últimos doce meses el paro descendió en las principales variables, bajando en las cuatro provincias y también en las siete grandes ciudades, así como en todos los sectores, liderando el descenso a construcción (-17,56%), la agricultura y la pesca (-10,86%) y la industria (-10,36%).
También cayó el paro en los colectivos prioritarios para la Xunta como son los menores de 30 años, los parados de larga duración y las mujeres: “Dos de cada tres desempleados que salieron del paro en los últimos 12 meses eran parados de larga duración”, informó Conde.

El conselleiro insistió en que para que la recuperación sea firma hay que seguir ahondando en la creación de empleo de calidad, así explicó que la contratación en general subió en el último año un 9,38%, superando en 3,5 puntos a promedio estatal, aumentando tanto la indefinida un 8,98% como la contratación a tiempo completo un 12,71%.

Con respeto al mismo mes del pasado año, el número de personas sin empleo también disminuyó, en un 6,17%, registrándose 11.920 parados menos y encadenando cuatro años consecutivos de caída en la evolución anual en un mes de agosto, período en el que 1 de cada 3 parados abandonaron las listas del paro. También aumentaron las afiliaciones un 2,02% registrando más de 3 años de subidas consecutivas. En cuanto a las provincias, Pontevedra lidera la bajada con respecto a agosto de 2016 (-8,09%), seguida de A Coruña (-5,90%), Ourense (-4,11%) y Lugo (-1,67%).

Medidas adaptadas a las nuevas necesidades

Con estos datos, el mercado laboral sigue mejorando en Galicia mes a mes bajando las cifras de desempleo de manera consecutivo desde principios de año, lo que sitúa a la Comunidad ante un buen escenario para conseguir el reto fijado en la Agenda 20 de crear, por lo menos, 80.000 nuevos puestos de trabajo.

Conde destacó que la Xunta seguirá trabajando en esta dirección para consolidar y mejorar estos datos con la prioridad de crear empleo estable y de calidad a través de una planificación idónea. Entre estas medidas, varias fueron activadas en el último mes, como la puesta en marcha del bono autónomo con apoyos de hasta 3000 euros; el aumento en seis meses de la tarifa plana de 50 euros del estado para garantizar la continuidad de 6000 autónomos gallegos, la ampliación en un millón de euros de las ayudas para la contratación indefinida del primero, segundo y tercero trabajador; las ayudas para incentivar con hasta 10.000 euros en las pymes a contratación indefinida de desempleados; o los apoyos para impulsar el empleo juvenil, dotados con 9 millones de euros, más la experiencia pionera Emplea Juventud.