• La CH Miño-Sil inicia las obras de depuración del núcleo de Vilar de Condes, en el término municipal de Carballeda de Avia (Ourense)
  • La inversión prevista supera los 170.000 €, siendo sufragados en un 80% por el Organismo de cuenca y el 20% restante por el Ayuntamiento
  • Según convenio rubricado entre ambas administraciones el 11 de octubre de 2019

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, inicia las obras depuración del núcleo de Vilar de Condes en Carballeda de Avia (Ourense).

El sistema de depuración del núcleo de Vilar de Condes, de población inferior a 200 habitantes, se encuentra en una zona muy próxima al cauce de un río; si bien la depuradora funciona correctamente en condiciones normales, cuando se producen episodios de avenidas del río Campolongo, la instalación existente se anega, dejando de ser operativa y con el consiguiente vertido contaminante al citado cauce.

Por esta razón, la Confederación Hidrográfica del Miño Sil en colaboración con el ayuntamiento de Carballeda de Avia, estimaron conveniente la ejecución de una nueva EDAR en el núcleo de Vilar de Condes, ubicada fuera de zona inundable, dimensionada para depurar la totalidad de las aguas residuales de Vilar de Condes.

Para poder llevarlo a efecto, ambas administraciones firmaron, el pasado 11 de octubre,  un Convenio de colaboración  que posibilita estas actuaciones y en el que se incluye la ejecución de las mismas, que se llevará a cabo por el Organismo de cuenca, la financiación, cuyo porcentaje se acordó en un 80% CHMS y 20% ayuntamiento, así como la entrega posterior al Ayuntamiento, para su mantenimiento y conservación.

El proyecto

La nueva depuradora cumplirá los requisitos exigidos por la normativa vigente en cuanto a  su capacidad de depuración de las aguas residuales, con el menor coste de mantenimiento y explotación posible, y primando la sencillez y la facilidad de explotación.

Esta instalación estará dotada de un sistema de pretratamiento con reja de desbaste de gruesos y arquetón con desarenador y aliviadero; tratamiento primario con fosa séptica y cámara de descarga; y tratamiento secundario con lechos bacterianos, pozo de registro para toma de muestras, medida de caudal tratado y  conducción de vertido al cauce del río Campolongo.

Se acondicionará, además, el interior de la parcela con pavimento de material granular donde se prevea la circulación de vehículos de mantenimiento y se ejecutará un cierre perimetral del recinto de la EDAR dotado de portón de entrada. Finalmente, se procederá a la demolición y retirada de los elementos que conforman la EDAR actual y se restaurará  la superficie afectada.

La inversión prevista supera los 170.000 euros que incluyen la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la asistencia técnica a la dirección de las mismas.

Estas actuaciones, que han dado comienzo hoy, 27 de abril,  se ejecutarán en un plazo de 6 meses.