• Los centros escolares realizarán actividades sobre la figura del protagonista de las Letras Galegas

Presentación de la Semana Escolar de las Letras Galegas

 

Un total de 8.881 alumnos y profesores de 66 centros educativos de la provincia de Ourense, incluida la comarca de Valdeorras,  participan este año en la 5ª Semana Escolar de las Letras Galegas, una la actividad organizada y promovida por la Diputación de Ourense para celebrar la semana de las Letras Galegas.

El objetivo es poner en valor el idioma y la historia gallega, acercando a los alumnos la figura de ilustres intelectuales y autores ourensanos. Este año el protagonista es Xosé Ramón Fernández Oxea, Ben-Cho- Shey. Sobre su figura y obra se desarrollarán una serie de actividades literarias, conmemorando los 30 años de su muerte.

La Diputación de Ourense tomó esta efeméride para recordar la importante trayectoria intelectual de Ben- Cho-Shey, su gran personalidad y su labor como periodista, etnógrafo, historiador, autor literario e impulsor de muchas actividades culturales. En este sentido, el gobierno provincial determinó nombrar 2018 “Año de Ben-Cho- Shey” en la provincia de Ourense.

El archivo personal de Ben-Cho- Shey, legado a la Diputación de Ourense, está integrado por 5.000 cartas correspondientes a todas las décadas de su vida, “una importante fuente documental para la investigación de la primera mitad del siglo XX”, afirma Manuel Baltar en el libro de Bien-Cho- Shey y su generación,  presentado recientemente. Se trata de artículos de periódicos y revistas, fotografías, documentos políticos, cuadernos de notas y sus diarios personales.

La presentación de la 5ª Semana Escolar tuvo lugar en el Pazo Provincial, con la participación del diputado provincial de Cultura, Manuel Doval; el escritor y editor, Xosé A. Perozo, y la escritora Mercedes Pacheco, autora del manual Ben-Cho- Shey y su generación, obra escrita e ilustrada para esta ocasión, en la que junto con las biografías de autores ourensanos figuran textos y obras de los mismos.

Manuel Doval destacó a Bien-Cho- Shey como “un intelectual y maestro defensor de nuestra lengua y todo lo que  lleva consigo la  difusión de la cultura del país”, y destacó que la Diputación de Ourense “apoya la cultura y la educación como piedras angulares para la identidad y el progreso de la sociedad”.

Por su parte, Perozo remarcó que esta quinta edición “muestra un año más la consolidación de este proyecto educativo que organiza la Diputación de Ourense alrededor de nuestras letras”, y la autora Mercedes Pacheco explicó que la antología que se presenta a los escolares “tiene a Ben-Cho- Shey como el personaje de mayor peso, un intelectual cuya figura merece ser potenciada y más reconocida, y a la que en este libro acompañan galardonados ourensanos de las Letras Gallegas como Cuevillas, Otero Pedrayo, Blanco Amor, Risco y Xocas”.

Para la realización de las actividades, se elaboró un programa con propuestas de trabajo y se editó una Guía del profesorado, con pautas para utilizar la antología escrita por Mercedes Pacheco.

El 16 de mayo,  los alumnos participantes llevarán a cabo en  sus centros educativos actos literarios alrededor de la figura de Ben-Cho- Shey y de los intelectuales de su generación.