• La “Subida á Costiña de Canedo”, que cumple 25 años, inaugurará el calendario atlético anual de Galicia
  • Esta competición de carácter popular, impulsada por Saturnino González, se celebrará mañana lunes, 1 de enero

Leopoldo Martínez, Laura López, Rosendo Fernández, Saturnino González, Alfonso Fernández y Bernardino González

 
 
La “Subida á Costiña de Canedo”, que llega su XXV edición, inaugurará el calendario atlético anual de Galicia. Esta competición de carácter popular, impulsada por Saturnino González, se celebrará mañana lunes, 1 de enero, manteniendo la esencia que tiene desde su origen. La presentación de esta iniciativa deportiva tuvo lugar en el Pazo Provincial, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el impulsor de la prueba, Saturnino González; y la presidenta, el presidente Honorario y el secretario del Club Atletas Veteranos Ourense, Laura López, Alfonso Fernández y Leopoldo Martínez, respectivamente.
 
Rosendo Fernández explicó que la Diputación colabora con este “tradicional evento deportivo que cada año cuenta con un mayor número de participantes” y que en esta XXV edición “cada participante recibirá un árbol al recoger su dorsal con el fin de sensibilizar y concienciar sobre el respeto a la naturaleza”.
 
La prueba, con salida a las 12.00 horas, cuenta con un recorrido de 4.200 metros que, los participantes, pueden recurrir a pie, en bicicleta o con perros. 
 
“Tenemos categorías que van desde infantil hasta los 100 años y una categoría especial para discapacitados”, explicó Laura López.
Saturnino González explicó que comenzó a realizar esta prueba hace 25 años. Inicialmente hacía el recorrido en bicicleta y portando en una mano una bandeja con doce copas, una por cada mes del año, pero en la XIX edición mudó la bicicleta por el atletismo, y desde aquella, realiza la prueba corriendo.
 
Por su parte, la presidenta del Club Atletas Veteranos Ourense dijo que el Club había asumido la organización de la prueba “desde hace tres años debido a la creciente participación en la misma”, mientras que, Alfonso Fernández, destacó la dureza de esta competición “tanto por el recorrido que es casi todo cuesta, como por la fecha en la que se desarrolla”.