• Sanidad desarrolla el programa ‘Nos apuntamos a no beber’ en los centros educativos de la provincia de Ourense para prevenir el consumo de alcohol en los menores
  • Esta actividad se enmarca en las acciones didácticas orientadas a la promoción de la salud que la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade desarrolla durante lo curso escolar
  • El programa se desarrolla en colaboración con la Consellería de Educación al amparo del Plan Proyecta dirigido a fomentar la innovación educativa en los centros
  • La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, visitó hoy el IES Ciudad de Antioquia y les recordó a los escolares los graves daños sanitarios, psicológicos y de relación que comporta el consumo de alcohol

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada de la jefa territorial de la Consellería de Sanidade en Ourense, Laura López del Castillo, acudió hoy al IES Ciudad de Antioquía, en el que se está desarrollando el programa “Nos apuntamos a no beber” que forma parte de las actividades de promoción de la salud que promueve la Consellería de Sanidade y que se oferta a los centros educativos para la prevención de trastornos aditivos entre los escolares.

Díaz Mouteira sensibilizó al alumnado que participó en la actividad, concretamente 50 chicos de 1º de ESO, sobre los peligros de determinados hábitos con efectos negativos para la salud, especialmente en el referente al consumo de alcohol y les advirtió de los graves daños sanitarios, psicológicos y de relación, así como riesgos de exclusión social que comporta el consumo de alcohol en las edades tempranas.

La actividad se estructura en dos partes: una jornada de formación inicial que correspondería con la fase de investigación y la fase de elaboración de la campaña, realización de un trabajo y su entrega y exposición.

 

Retrasar el inicio del consumo

Con su desarrollo se busca retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol en la adolescencia, potenciar las habilidades para saber decir ‘NO’ ante las presiones grupales, reforzar las acción preventivas sobre alcohol realizadas previamente en el aula y, por último, potenciar el trabajo en grupo en la realización de las actividades para favorecer la introducción de los mensajes de hábitos saludables.

La delegada territorial recordó que las altas tasas de consumo de alcohol constituyen un problema sanitario de primera magnitud en la sociedad actual, con importantes causas y derivaciones de orden psicológico y social que afectan a toda la comunidad. Además, añadió que el problema toma una especial gravedad cuando se habla de consumo en la juventud, porque incrementa notablemente las posibilidades de adicción.

Según la última encuesta sobre el uso de drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDIES) referida al curso escolar 2017/2018, el alcohol es, con diferencia , la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años en España. El 76,9 % reconoce haber consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida. Los datos reflejan que, por término medio, los jóvenes comienzan a beber alcohol a los 14 años, tardando un año en convertir en semanal este consumo.

Esta actividad se enmarca en las acciones didácticas orientadas a la promoción de la salud que Sanidade desarrolla en los centros escolares de la provincia a través, fundamentalmente, de cuatro programas: “Cuidando mi boca”, “Clases sin humo”, “Te alimenta bien” y “Nos apuntamos a no beber”.

Plan Proyecta

Este programa se desarrolla en colaboración con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional al amparo del Plan Proyecta que es una iniciativa del departamento educativo de la Comunidad, en colaboración con diferentes organismos, dirigida a fomentar la innovación educativa en los centros a través del trabajo por proyectos vinculados la áreas como la salud, la alimentación, la actividad física, la ciencia y la tecnología o la convivencia, entre otros muchos.