Nava Castro inaugura na Coruña o primeiro encontro de clústers de turismo de España con máis de 150 profesionais do sector

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, junto con el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, inauguraron ayer el primer Encuentro de clústers de turismo de España que reunió más de 150 profesionales del sector.

A Coruña, fue la ciudad elegida para albergar este primero encuentro profesional del sector turístico a nivel nacional que, en esta edición, centra su temática en la importancia de la cooperación público – privada y la innovación.

En su intervención, la directora de Turismo de Galicia señaló que la situación en la que estamos inmersos, en la que nos enfrentamos a un escenario mucho más exigente, requiere la máxima coordinación interadministrativa y la mayor colaboración público – privada. “En momentos como este es fundamental crear sinergias, complementariedades y unirse por un objetivo favorable para todos”, afirmó.

Nava Castro destacó que uno de los principales retos de Turismo de Galicia era La creación de un Clúster de Turismo, del cual dijo, “hoy es una realidad que podemos celebrar”. En este sentido, la directora de Turismo de Galicia explicó que el clúster gallego se convirtió, en menos de un año, en una herramienta indispensable para lograr objetivos comunes de todos los integrantes y trabajar conjuntamente en el posicionamiento del destino Galicia de una manera eficiente y competitivo. “Con su constitución conseguimos aglutinar los intereses de las múltiples asociaciones y profesionales en una única entidad incrementando las opciones para apostar por la internacionalización y la apertura a nuevos mercados y proyectos turísticos”, afirmó la directora gallega de Turismo.

Asimismo, Nava Castro añadió, durante la inauguración del encuentro, que para mantener el impulso del sector son fundamentales a innovación y la competitividad.

Las jornadas que se prolongarán en sesión de mañana y tarde, contarán con la participación de John Kester, jefe del Departamento de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, o Pere Durán Vall-Llossera, responsable de Turisme de Barcelona hasta el pasado mes de julio.

El encuentro se cerrará con una mesa redonda sobre la clusterización del sector, en la que participarán los representantes de los Clúster de Turismo de Galicia, Extremadura y Canarias que permitirá conocer en mayor profundidad a puesta en marcha de otros clústers de turismo en España, cuáles son los retos comunes que deben afrontar y establecer sinergias de trabajo entre ellos.

Apuesta firme por el asociacionismo y la colaboración público-privada
Nava Castro incidió en el compromiso de Turismo de Galicia por el fomento del asociacionismo y la colaboración público-privada para continuar siendo competitivos e innovadores.

En esta línea, Turismo de Galicia presentó este año su plan integral que contó con la participación de los agentes más representativos del sector y de todas las administraciones y organismos de la Xunta implicados y con la consulta a operadores y agentes relevantes tanto internacionales como nacionales.

“El plan persigue que todos los agentes del sector trabajemos de forma coordinada para poder disponer de una marca Galicia que pueda competir en los mercados tanto nacionales como internacionales”, explicó la directora de Turismo de Galicia.

Entre los retos principales que aborda el Plan Integral se encuentra lo de afianzar un sector turístico gallego competitivo, proactivo, innovador y coordinado, con una visión internacional. De este modo, una de sus líneas estratégicas se centra en el consenso y la cooperación entre el sector público y privado para lograr así un marco eficiente y generador de oportunidades.

“Seguiremos apostando por trabajar en estrecha colaboración con el sector empresarial turístico gallego, porque solo desde las alianzas y la cooperación se puede conseguir la excelencia y el liderazgo”, concluyó Nava Castro.