• Este artista de A Rúa prepara un trabajo que indaga en la historia contemporánea y que ha llamado “Individuos de la historia”

Roberto Álvarez

 

Hasta el próximo 15 de abril, se puede ver la exposición de pinturas, dibujos y collage del artista de A Rúa Roberto Álvarez en el Bar Río Galir de O Barco, ubicado en la calle Regueiral 13 (frente a las canchas de Tenis).

Roberto Álvarez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, prepara ahora un trabajo que denominado “Individuos de la historia”, que indaga en la historia contemporánea. Su sueño es poder vivir del arte, señala.

 

Entorno climático

 

¿Exponer en un bar es una forma de acercar el arte para que llegue a mayor número de personas?

Sí. Pienso que puede contar con mucho público, llega a la gente. Es el trabajo que he desarrollado en los últimos tres años

 

¿Cuál es el siguiente movimiento como artista?

Quiero seguir moviendo esta exposición. No descarto realizar una exposición en una sala de arte próximamente, concretamente en Ponferrada, depende de la galería.

 

La temática que abordas se mueve en diferentes líneas…

Sí.  Me siento cómodo con diferentes corrientes artísticas como es la neoconceptual, el arte minimalista, las vanguardias históricas y todas ellas unidas por el fondo común de la temática. Lo que me gusta es la filosofía y el arte, el pensamiento. No pretendo hacer un reflejo de mis ideas, sino que pinto el efecto de las ideas sobre mí. Es una forma experimental de trabajar.

 

Visión escéptica

 

¿Existe denuncia social en tu obra?

En parte de ella sí. De hecho tengo un cuadro que se llama Cambio Climático, con la imagen de un glaciar, en el que quería mostrar mi sensibilidad por dicho problema. No es realista, pero sí muestra cómo me preocupa dicho tema. En los últimos años me he centrado en temas éticos, explorar el bien y el mal para mejorar como artista y persona. Hay valores muy interesantes para el arte como es el orden, afrontar el apartado destructivo de la vida y la purificación a través del arte.

 

La historia contemporánea centra uno de tus proyectos

Tengo un proyecto de dibujos, empleando rotuladores permanentes, que pretende indagar en la historia contemporánea, de los últimos 50 años; cómo es el mundo de las imágenes que nos rodea, de hoy en día. Es una reconstrucción de la historia. Se trata de partir del sujeto para conocer la historia, en lugar de tomar al sujeto como un objeto o parte de un movimiento histórico.  Se titula “Individuos de la historia”.

 

¿La sociedad tecnológica favorece o perjudica al arte?

La tecnología aporta cosas positivas al arte, ayuda a difundirlo entre personas de todo el mundo. De hecho yo tengo dos blogs que me permiten mostrar mi obra, concretamente contemporary-scene.tumblr.com y Robertoalvarezobra.tumblr.com

 

¿Cuál es tu meta dentro del arte?

Me gustaría dar clase de pintura y dibujo, es una profesión bonita. Lógicamente, mi sueño es vivir del arte, como el de cualquier artista.

Individuos en la historia