• Vivenda adquirirá 26 inmuebles para rehabilitar en los conjuntos históricos de Betanzos, Ferrol, Lugo y Ourense a través del programa Rexurbe
  • El Instituto Galego da Vivenda e Solo aceptó todas las ofertas presentadas que cumplían los requisitos y ahora los propietarios deben trasladar su conformidad
  • La inversión total para la adquisición de la totalidad de inmuebles asciende a cerca de 1,7 millones de euros
  • El IGVS invertirá un presupuesto de siete millones en la rehabilitación de los inmuebles, con el fin de habilitar cerca de 58 viviendas
  • El Gobierno gallego ya está rehabilitando un total de 33 viviendas adquiridas en los conjuntos históricos de estas cuatro ciudades

    Ourense

     

    La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda prevé adquirir un total de 26 inmuebles para rehabilitar nos conjuntos históricos de Betanzos, Ferrol, Lugo y Ourense. Se trata de una actuación en el marco del programa Rexurbe, con el que el Gobierno gallego actúa de forma directa en conjuntos históricos degradados para rehabilitar los inmuebles.

    La inversión prevista para la adquisición de la totalidad de inmuebles asciende a cerca de 1,7 millones de euros, que se sumarán a los cerca de siete que serán necesarios para los trabajos de la rehabilitación de los mismos.

    Con tal fin, el Instituto Galego da Vivenda e Solo hizo una oferta pública de adquisición que se acaba de resolver con la aceptación de todas las ofertas presentadas que cumplían los requisitos establecidos en la misma. No obstante, la adquisición de parte de los inmuebles aceptados por el IGVS queda condicionada a la presentación de documentación adicional por sus propietarios o a la aceptación de la contraoferta económica realizada por el IGVS en aquellos casos en que la tasación pública de los inmuebles ofertados es inferior al precio solicitado por los vendedores.

    El número de viviendas que se obtendrán una vez rehabilitados los inmuebles que se prevé adquirir rondará las 58, aunque la cifra definitiva no se conocerá hasta que se redacten los correspondientes proyectos de rehabilitación.

    Betanzos

    En Betanzos, el IGVS prevé adquirir un total de seis edificaciones, de las que tres están condicionadas a la aceptación de la contraoferta realizada. El precio de adquisición sumado al coste estimado de la rehabilitación se acerca al millón de euros.

    En los inmuebles que se adquieran se prevé obtener 12 viviendas, una vez rehabilitadas, que se sumarán a las 15 viviendas que ya adquirió y que está rehabilitando el Instituto Galego da Vivenda e Solo con una inversión de cerca de tres millones de euros.

    Ferrol

    En el Ayuntamiento de Ferrol se prevé adquirir 13 inmuebles, de los que siete están pendientes de que los propietarios acepten la contraoferta de la Xunta. La inversión prevista en la adquisición y rehabilitación de estos inmuebles es de 1,3 millones de euros.

    Al mismo tiempo, el IGVS licitará la rehabilitación de dos inmuebles en las calles Argüelles y Virxe, con la que se obtendrán cuatro viviendas rehabilitadas, de manera que sumando a las ya rehabilitadas por Xestur en el mismo barrio, la Xunta dispondrá de un total de 50 viviendas rehabilitadas en Ferrol Vello.

    Lugo

    En el caso de Lugo, se adquirirán tres inmuebles que darán lugar a dos o tres viviendas una vez rehabilitados. Los inmuebles a adquirir, emplazados en el barrio de la Tinería, supondrán una inversión de más de 320.000 euros entre adquisición y rehabilitación. En este barrio, el Instituto Galego da Vivenda e Solo está rehabilitando actualmente un total de nueve viviendas, con una inversión de más de 1,3 millones de euros.

    Ourense

    En el conjunto histórico de Ourense, el IGVS prevé adquirir cuatro inmuebles, pendientes de aceptación por sus propietarios de la contraoferta presentada. De los mismos, se prevé obtener alrededor de ocho viviendas rehabilitadas y la inversión prevista entre adquisición y rehabilitación es de más de 1,78 millones de euros. Al mismo tiempo, el IGVS ya está rehabilitando cinco viviendas en el conjunto histórico de la ciudad, con una inversión de cerca de un millón de euros.

    La adquisición y rehabilitación de inmuebles por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo en los cuatro ayuntamientos citados enmarcara en el programa Rexurbe, a través del cual la Xunta de Galicia actúa de forma directa en conjuntos históricos degradados para rehabilitar los inmuebles que compra, así como fomentar la rehabilitación por parte de los propietarios que no están interesados en vender sus propiedades.