• Ethel Vázquez destaca la licitación hoy de la renovación y mejora de 5 estaciones de autobuses de la provincia de Lugo, cuyas obras comenzarán a finales de año
  • Vázquez Mourelle explica que estos trabajos, con un plazo de ejecución de unos cuatro meses, se acometerán en las terminales de Monforte, Sarria, Burela, Ribadeo y Viveiro
  • Indica que las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 8 de agosto
  • El contrato prevé reparaciones y mejoras en las cubiertas y la renovación de pavimentos, principalmente en la zona de circulación de autobuses
  • También se incluyen mejoras en las instalaciones eléctricas y en la iluminación, el arreglo de falsos techos o de los aseos y la dotación de pantallas de información o nuevo mobiliario para hacer más cómoda la espera
  • La conselleira adelanta que hasta finales de año se iniciará la contratación de la reparación en otras siete estaciones gallegas por una inversión de medio millón de euros

 

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, destacó la licitación hoy de la renovación y mejora de cinco estaciones de autobuses en la provincia, cuyas obras comenzarán a finales de año, con una inversión de unos 732.000 euros.

Vázquez Mourelle explicó que estas actuaciones, con un plazo de ejecución de unos cuatro meses, se acometerán en las terminales de Monforte, Sarria, Burela, Ribadeo y Viveiro.

Indicó que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para realizar este contrato hasta el próximo 8 de agosto.

Precisó que las actuaciones van dirigidas a proporcionarles a los vecinos y usuarios unas instalaciones más cómodas y eficientes y con más información sobre horarios, servicios y línea disponibles.

El contrato prevé reparaciones puntuales y mejoras en las cubiertas de estas 5 terminales de autobuses de la provincia, con la renovación de pavimentos, principalmente donde están más desgastados, como es el caso de la zona de circulación de autobuses.

También se incluyen mejoras en las instalaciones eléctricas y en la iluminación, el arreglo de falsos techos o de los aseos y la dotación de equipación, como pantallas de información o nuevo mobiliario para hacer más cómoda la espera.

Renovación de las estaciones en Galicia

La conselleira adelantó que de aquí a finales de año se prevé iniciar la contratación de las obras de reparación y renovación en otras 7 estaciones de autobuses de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra por una inversión de más de medio millón de euros.

Recordó las actuaciones realizadas en los últimos años en el marco del Plan Renove y sumó las previstas en los meses próximos, resultando una inversión de 2,7 millones de euros en la mejora de los servicios y de las equipaciones en casi una treintena de terminales de autobuses.

Resaltó la apuesta clara de la Xunta por dotar de más servicios y mejores equipaciones de transporte a todos los usuarios y viajeros que emplean el autobús para sus desplazamientos.

Plan de mejora de refugios

El Gobierno gallego, en la línea de continuar mejorando la movilidad de los ciudadanos, también está desarrollando el Plan de mejora de refugios en las paradas de transporte público, tanto en el ámbito urbano como en el rural.

Ethel Vázquez subrayó que este plan tiene como objetivo dotar de instalaciones idóneas las paradas de las líneas de transporte interurbano para proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas, hacer más cómoda y segura su espera y mejorar la información sobre la frecuencia y destino de los servicios de transporte.

En el marco de este plan, la Xunta ya colocó varias marquesinas en ámbitos urbanos como Santiago, A Coruña u Ourense. Además hace un mes se instalaba la primera marquesina rural en Vimianzo y se continuará trabajando para extender estas instalaciones a los ayuntamientos de las cuatro provincias.

Plan de Transporte Público de Galicia

La responsable de Infraestructuras hizo hincapié en que todas estas medidas forman parte del Plan de Transporte Público de Galicia, que está impulsando el Ejecutivo autonómico.

Destacó que este plan permitirá transformar el mapa de la movilidad de toda la comunidad, para adecuar el transporte a la realidad territorial y a las demandas y necesidades de la gente; pensando, especialmente, en el rural y en el interior de Galicia.

Recordó que en zonas de Lugo como la de A Mariña, el plan está en funcionamiento desde agosto de 2017, ampliando la cobertura principalmente en el rural, a través de fórmulas como el transporte compartido y la demanda y llevando el autobús a lugares a los que antes no llegaba.

Indicó que el Gobierno gallego sigue trabajando para acercar al conjunto del territorio, a toda Galicia, los beneficios de este plan con el fin de lograr que los gallegos dispongan de uno transporte público competitivo y eficiente, con más y mejores servicios.