• La conselleira de Medio Rural destacó en la clausura de un curso de los distritos forestales XIII y XIV en A Rúa la incorporación de 12 motobombas

Ángeles Vázquez junto a las motobombas entregadas

 

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, clausuró una jornada de formación del personal del Servicio de prevención y defensa contra incendios forestales (Spdcif) de la Xunta, que se desarrolló en el Instituto Cosme López Rodríguez, situado en el municipio ourensano de A Rúa, en el marco del calendario formativo para el personal especializado en la lucha contra el fuego.

La titular de Medio Rural, que estuvo acompañada por el jefe territorial de la provincia, Iago Borrajo, destacó la importancia de estos cursos para garantizar una correcta seguridad en el dispositivo y, de paso, mejorar el servicio que ya de por sí está dotado con los mejores profesionales. Y en ese sentido es en el que está trabajando la Consellería, añadió Ángeles Vázquez, destacando hitos como el reconocimiento de la figura del bombero forestal, que supone una mejora para las condiciones laborales del colectivo, o la regulación del paso a la segunda actividad del personal de diversas categorías del Servicio.

La Consellería durante la entrega de las motobombas

 

La conselleira también hizo hincapié en la constante renovación de Equipos de Protección Individual (Epis), con un presupuesto de 1,7 millones de euros para los años 2017 y 2018, y en la del parque móvil. Ángeles Vázquez subrayó que se acaban de entregar 12 motobombas a los distritos forestales y que está previsto renovar este año, mediante alquiler, hasta un total de 143 vehículos todoterreno destinados a las labores de prevención y defensa contra los fuegos.

El curso se centró en aspectos como la red digital Tetra de comunicaciones -con una parte práctica-, la seguridad, la logística o la coordinación con los medios aéreos. Los asistentes fueron técnicos, agentes, bomberos forestales, conductores de motobomba, emisoristas y vigilantes de los distritos forestales XIII y XIV.