• La Xunta traslada la importancia del registro de empresas del sector forestal para asegurar la rastreabilidad de la madera en Galicia
  • La delegada territorial en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó en una jornada informativa dirigida al sector
  • Trabajadores de industrias madereras de la provincia conocieron el manejo del registro de empresas de esta rama productiva y el procedimiento de la administración electrónica de la Xunta que permite la inclusión de los datos de forma rápida y sencilla
 

Las instalaciones del Servicio de Montes de Ourense acogieron hoy una jornada formativa sobre el Registro de empresas del sector forestal de Galicia y el procedimiento de la administración electrónica del Gobierno gallego que permite la inclusión de los datos de forma rápida y sencilla.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó en esta reunión formativa y destacó que “el objetivo de este registro es asegurar la rastreabilidad del producto en toda la cadena de suministro”. La representante del Gobierno gallego incidió en la importancia ambiental y económica del sector forestal en Galicia y subrayó la necesidad de garantizar la calidad de su producción. “El monte en una provincia como la ourensana es fundamental por lo que hay que apostar por el carácter productivo y sostenible de los recursos forestales ya que , entre otras cosas, representa actividad empresarial y puestos de trabajo que contribuye a la fijación de la población en medio rural” explicó Marisol Díaz.

El encuentro fue organizado por la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural, en colaboración con la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga), y contó con la participación de trabajadores de distintas empresas del ramo.

En dicho registro están inscritas las cooperativas, las empresas y las industrias forestales, tanto las que realizan trabajos forestales en los montes gallegos cómo aquellas con sede social en la Comunidad Autónoma, incluyendo en estas las de sierra, chapa, tableros, pasta, papel, biomasa forestal, pellets, corteza, setas, plantas aromáticas, pequeños frutos, castaña y las que hagan aprovechamiento de otros recursos forestales.

Las entidades inscritas deben felicitar una comunicación anual de datos que deje constancia de su actividad –talas, compras o ventas, entre otros– mediante un procedimiento electrónico a través de la página web de la Xunta de Galicia.

El objetivo de este registro es evitar la comercialización de madera de origen ilegal y asegurar la rastreabilidad del producto en toda la cadena de suministro.