Registro de Familias Monoparentales

  • La Xunta de Galicia recibe medio centenar de aportaciones de entidades y particulares para el decreto que lo regirá
  • El Gobierno gallego puso en marcha una consulta abierta a través del Portal de Transparencia para que la sociedad pudiera registrar sus sugerencias

 

La Xunta de Galicia recibió medio centenar de aportaciones de entidades y particulares para la elaboración del decreto que regulará el primer Registro de Familias Monoparentales con el que contará la comunidad autónoma. El Gobierno gallego puso en marcha una consulta abierta a través del Portal de Transparencia para que la sociedad pudiera registrar sus sugerencias.

El decreto que se elaborará teniendo en cuenta estas aportaciones busca cumplir un doble objetivo: por una parte, regular el concepto de familia monoparental, estableciendo los requisitos de acceso a la condición, identificando los tipos, limites de edad y documentación acreditativa, entre otros aspectos, con el objetivo de generar seguridad jurídica y establecer un procedimiento específico que unifique el acceso a los posibles beneficios que en este ámbito vayan generando las distintas Administraciones Públicas.

La necesidad de definir las características que debe reunir una unidad familiar para ser considerada monoparental responde a que esta figura no está recogida en la legislación estatal, como sí ocurre, por ejemplo, con las numerosas, por lo que debe ser la comunidad autónoma la que establezca los requisitos necesarios para obtener esta condición.
Por otra parte, una vez definido el concepto y las características de estas unidades, la norma concretará la creación del Registro de Familias Monoparentales Gallegas al que tendrán acceso, su funcionamiento, su organización y su gestión, con el objetivo de dotarlas de visibilidad y unificar el acceso a los posibles beneficios a los que tengan derecho.

Normativa autonómica

La puesta en marcha de esta herramienta autonómica está recogida en la Ley 5/2021, de 2 de febrero, de impulso demográfico de Galicia, que fija un plazo de seis meses desde su entrada en vigor. La norma gallega también incluye la aprobación de un Plan de Apoyo a las Familias Monoparentales, que comenzará a elaborarse una vez estén definidas las cuestiones relativas al concepto y la regulación del registro de estas unidades familiares.

El artículo 13 de la Ley 3/2011, de 30 de junio , de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia, ya estableció la condición especial de las unidades monoparentales como merecedoras de consideración y protección específica por parte de los poderes públicos. Ahora la Xunta de Galicia da un paso más con la creación del registro y la regulación del acceso al mismo.