• La Xunta y la CHMS abordan la situación de la limpieza de los canales de regadío de A Limia
    • El conselleiro del Medio Rural mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
  • De lo que se trata es de conseguir el máximo consenso posible entre las administraciones central, autonómica y local, así como con las comunidades de riego, para acometer de forma conjunta y coordinada estos trabajos
  • La Xunta propondrá al Ministerio de Agricultura un convenio que determine las actuaciones entre las distintas partes implicadas

 

La Consellería de Medio Rural y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil abordan la situación de la limpieza de los canales de regadío de A Limia, con el fin de mejorar estos sistemas y cumplir así sus funciones agrícolas.

Por otra parte, la Xunta trasladará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la posibilidad de formalizar mediante un convenio de carácter técnico y financiero estas actuaciones de limpieza de los canales. Lo que se busca con esta iniciativa es conseguir un consenso entre todas las partes implicadas en una voluntad de colaboración institucional -el Gobierno central, la Xunta, la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica), los ayuntamientos y las comunidades de riego- para acometer de forma conjunta y coordinada estos trabajos.

La intención de la Consellería de Medio Rural es proponer al Ministerio de Agricultura que evalúe la posibilidad de que, en el marco de dicho convenio, las administraciones públicas aporten financiación y los regantes, como usuarios, asuman el compromiso del mantenimiento de los canales tras la limpieza de las mismas, que debería ser ejecutada con la máxima diligencia posible para que puedan cumplir así sus funciones agrícolas y evitar inundaciones en los terrenos agrícolas y ganaderos de la zona.

Así se lo explicó el conselleiro del Medio Rural, José González, al presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, en una reunión en la que también participaron la secretaria general Técnica de la Consellería, María Jesús Lorenzana, y los directores generales de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y de Desarrollo Rural, Miguel Pérez Dubois, por parte de la Xunta; y el Comisario de Aguas, Xoán Nóvoa, por parte de la CHMS.

En el encuentro se puso sobre la mesa la existencia de diferentes competencias en la materia por parte de las administraciones públicas. Así, hay un dominio público hidráulico, competencia del organismo de cuenca; concesiones a favor de los regantes y responsabilidades por parte de los ayuntamientos en los canales que atraviesan sus territorios municipales. Además, la Xunta tiene también parte en estas gestiones en lo que respecta, por ejemplo, a los informes de evaluación ambiental.

De este modo, el conselleiro del Medio Rural mantendrá en los próximos días una reunión con el ministro Luis Planas, con el fin de trasladarle esta propuesta y debatir otros temas de interés para los sectores primarios de Galicia.