Reforma del centro de salud de O Bolo

  • La Consellería de Sanidad y el Ayuntamiento firman un convenio de colaboración 
  • La inversión de este proyecto de mejora asciende a 24.584 euros, partida económica que será cofinanciada a partes iguales por el Sergas y el ayuntamiento

 

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de O Bolo, Manuel Corzo Macías, firmaron hoy un convenio de colaboración en el que se establecen las bases para la financiación de las obras de reforma del centro de salud de la localidad. En el acto, estuvieron acompañados por la directora general de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro Bello.

La inversión de este proyecto de mejora asciende a 24.584 euros, partida económica que será cofinanciada a partes iguales por el Sergas y el ayuntamiento. El conselleiro de Sanidad agradeció la buena disposición del alcalde y, también, el papel de interlocución que hizo el delegado territorial de la Xunta, para firmar este convenio con tiempo suficiente para que se licite la obra y se ejecute en plazo. De este modo, el personal y los pacientes del centro de salud de O Bolo contarán, a partir del próximo año, con un centro de salud mejor y más confortable.

Las obras, después del informe de los técnicos del Sergas que visitaron el centro, consistirán en la limpieza y repaso de la cubierta, la inclusión de manivelas en las persianas, el relevo de la caldera de gasóleo, red de tubos, aislamiento, bomba circulatoria, conexión eléctrica y aumento de la potencia en los radiadores de la planta alta, entre otras actuaciones.

Renovación de infraestructuras de atención primaria

La firma de este convenio significa dar un paso más en la renovación de las infraestructuras de la atención primaria que hay en nuestra comunidad. Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 85 centros de salud, lo que supuso actuar sobre 70.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las ocho obras que están en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 110 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

En particular, en la provincia de Ourense, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud en Toén, Entrimo, Vilar de Santos, O Couto (Ourense), A Valenzá (Barbadás) o Pontedeva, e importantes reformas en Carballeda de Avia, Gomesende, Leiro, Carballeda de Valdeorras o Cenlle. En esta legislatura, se acaban de poner en marcha los centros de salud de Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz, y de firmar el convenio para iniciar la construcción de un nuevo centro de salud en A Rúa. Además, están ya adjudicadas las obras de reforma del centro de salud de Arnoia y el proyecto de la reforma del de Ribadavia.

Esta legislatura comenzó con el compromiso de la Xunta de completar una renovación integral del Sergas. En consecuencia, los Presupuestos para 2021, los primeros de esta legislatura, contemplan un incremento del 108% en el capítulo de inversiones para atención primaria, pasando de 26 millones en 2020 a 55 millones de euros en este año 2021.

Añadido a todo lo anterior, la Xunta tiene intención de continuar esa renovación integral de la atención primaria con dos iniciativas. Por un lado, un Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, en el que se definirán las actuaciones prioritarias para el Sergas, y, por otro, una reforma organizativa de este nivel asistencial, que apueste por un modelo más resolutivo y más multidisciplinar, para lo cual Sanidad está trabajando en el Consejo Técnico de Atención Primaria con todos los colectivos, y para lo cual se creó una Dirección General de Reforma Sanitaria que pilote el proceso.

Para todo esto, es fundamental actuar también en los centros de salud que aún siguen siendo de titularidad municipal. Existe un Pacto Local para ir asumiendo progresivamente desde la Xunta estos centros. Desde 2009, ya se asumieron más de 90 y, aunque el proceso es lento, hay que destacar que, desde 2017, la distribución que la Xunta hace del Fondo de Cooperación Local, incluye la previsión de compensar los costes de mantenimiento de los centros de salud del grupo 1, que son aquellos como este, cuyo edificio está dedicado íntegramente a fines sanitarios.

Así, en los presupuestos de la Xunta de 2021 se prevé la reserva de 2,23 millones de euros del Fondo de Cooperación Local a los ayuntamientos de menos de cincuenta mil habitantes que tienen que asumir los gastos de funcionamiento de los centros de salud de su titularidad.

Por lo tanto, la Xunta colabora con los ayuntamientos en el mantenimiento habitual de estos centros y colabora también cuando, como en este caso, hay que hacer reformas importantes.