Recuperación y mejora de 2.000 hectáreas de ‘soutos’ de castaños

  • La Xunta le dio prioridad a 45 ayuntamientos gallegos hasta el 2025
  • El conselleiro del Medio Rural respondió en el Pleno del Parlamento una pregunta sobre la producción de castaña en las provincias de Lugo y Ourense
  • José González reiteró la importancia de recuperar los sotos fomentando las herramientas de gestión conjunta, un ámbito en el que se va a incidir, “aun más si cabe, con el futuro Programa del castaño y de la castaña”, remarcó
  • Explicó también la batería de medidas adoptadas delante de los primeros síntomas de dolencias en la producción de este fruto por aficiones fúngicas, tales como el despliegue de técnicos sobre el terreno, la toma de muestras y las recomendaciones para los silvicultores

 

Galicia cuenta ya con 45 ayuntamientos priorizados para llevar a cabo trabajos de recuperación y mejora en 2.000 hectáreas de sotos de castaños hasta el año 2025, tal como establece el Plan Forestal y atendiendo a las herramientas de la Ley de recuperación, en el marco del Plan de recuperación de estos espacios tradicionales. Así lo trasladó el conselleiro del Medio Rural, José González, en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta sobre la producción de castaña en las provincias de Lugo y Ourense.

El conselleiro explicó que, para dar prioridad a estos sotos, se tuvieron en cuenta por parte de la Xunta diferentes criterios, como son su grado de despoblación, la superficie total de los sotos, su representatividad, la existencia de solicitudes de castaños en la Manifestación de Interés publicada por la Consellería de Medio Rural y su inclusión en los planes de tratamiento para combatir la avispilla del castaño o la enfermedad del cáncer.

En este contexto, José González reiteró la importancia de recuperar los sotos fomentando las herramientas de gestión conjunta, un ámbito en el que se va a incidir, “aun más si cabe, con el futuro Programa del castaño y de la castaña”, remarcó. Se hará, añadió, junto con otros ámbitos como la investigación, la transferencia y el apoyo al sector de los viveros, así como el desarrollo y revitalización de recursos y aprovechamientos con la intensificación de las medidas de control fitosanitario y lucha biológica.

 

Activación de medidas

En esta línea, el conselleiro indicó también que la previsión de la cosecha de castaña de esta campaña era excelente, pero que a partir de la primavera se comenzó a detectar una sintomatología en los castaños con una afectación que estaba provocando la pérdida del fruto. Y advirtió que delante de la más mínima presencia de estos síntomas se activaron diferentes medidas, como el despliegue de técnicos de Medio Rural sobre el terreno, con el fin de hacer un diagnóstico.

También se tomaron muestras de las hojas, de los erizos y de las castañas, así como de la madera en hasta seis ayuntamientos afectados (Viana do Bolo, Castrelo de Val, A Mezquita, Vilardevós, A Gudiña y Riós). Posteriormente estas muestras fueron remitidas a la Estación Fitopalóxica del Areeiro, para su análisis y la información resultante de este análisis confirmó la presencia de varios complejos fúnxicos e insectos minadores del castaño. Entre las afecciones más preocupantes, se encontraron ataques de gnomoniose. Esta dolencia tiene consecuencias tan importantes como la defoliación del castaño, la aparición de frutos secos y su caída prematura.

Por eso, y a pesar de que ante la climatología adversa se cuenta con poco margen de actuación, la Xunta activó la Red de Avisos Fitosanitarios publicando y difundiendo la correspondiente alerta, en la que consta tanto la descripción del hongo como la sintomatología provocada. Además, fueron trasladadas una serie de iniciativas estratégicas para minimizar los daños ocasionados por el hongo, como son la eliminación de los restos del castaño caídos sobre el suelo y, de manera particular, la retirada de erizos afectados. A mayores, el conselleiro señaló que en estos momentos se están estudiando otras posibles actuaciones, con el fin de hacer más resilientes los sotos gallegos. Entre ellas, mencionó la busca de pies de Castanea sp. resistentes a la dolencia o la utilización de determinadas bacterias y hongos que puedan actuar como antagonistas contra la gnomoniose.

Muestreo

Por otra parte, José González indicó que durante este mes de diciembre y hasta comienzos de 2022 se van a montar hasta 28 nuevas parcelas de muestreo, distribuidas en los sotos de mayor interés. Con ellas, llegarán a ser un total de 41 las parcelas localizadas en estas masas forestales, con el fin último de evaluar la situación sanitaria sobre el terreno.

Por último, el conselleiro recordó que solo en el 2021 la Xunta destinó cerca de 2,6 millones de euros a la salud y sanidad de los sotos y que en noviembre pasado se presentó el Programa estratégico del castaño y de la castaña, que integra medidas de control fitosanitario y lucha biológica y que, entre otras actuaciones, contempla la promoción del aprovechamiento conjunto de los terrenos. Se trata, concluyó, de mantener la propiedad de los sotos en los habitantes de las aldeas, con fórmulas de tipo cooperativo o asociativo que permitan el agrupamiento para su gestión conjunta, con la doble finalidad de dotar a los silvicultores de capacidad de respuestas ante coyunturas adversas y de aumentar la rentabilidad de los recursos producidos en estos terrenos, precisamente de la mano de los instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria.

También te podría gustar...