• La biblioteca de Ourense recupera progresivamente la normalidad de sus servicios presenciales, con cita previa, y vía online
  • La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, mantuvo una reunión por videoconferencia para analizar la apertura progresiva de la equipación en varias fases y la reincorporación de su personal
  • El préstamo interbibliotecario a domicilio de obras de las bibliotecas centrales territoriales dependientes de la Xunta es la novedad de la segunda fase que comenzó esta semana
  • Sigue manteniéndose la cuarentena de 14 días tras la devolución de documentos prestados
  • Esta equipación cultural cuenta con un protocolo para garantizar la seguridad sanitaria para trabajadores y usuarios

 

Las bibliotecas y museos gestionados por la Xunta de Galicia reiniciaron hace quince días su actividad presencial, con la apertura progresiva de las equipaciones en varias fases y la reincorporación de su personal. Esta semana afrontan la segunda fase y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, quiso conocer de primera mano los servicios que la Biblioteca ofrece a la ciudadanía y analizar la apertura progresiva de esta equipación cultural y la reincorporación de su personal. Así, mantuvo una reunión por videoconferencia con la jefa territorial de Cultura y Turismo, Sandra Quintas, y con la directora de la Biblioteca, Rosa Díaz.

Díaz Mouteira indicó que la reapertura se está haciendo a través de un protocolo específico que establece pautas y medidas de protección y higiene con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria para trabajadores y usuarios.

Como novedad, la biblioteca de Ourense, en la fase dos, ofrece el préstamo interbibliotecario y así los usuarios pueden solicitar para préstamo a domicilio un documento de alguna de las seis bibliotecas centrales territoriales, excepto las novedades.

Además, en esta fase se mantienen los servicios ofrecidos durante el cierre decretado por la crisis de la Covid-19 y otros ampliados con la reapertura de la biblioteca. Así, ofrece el sistema GaliciaLe, la plataforma de préstamo electrónico, cuyo uso se disparó durante el confinamiento, que permite acceder la más de 4.500 títulos, entre libros, revistas o audiovisuales. Las personas usuarias de la biblioteca disponen de acceso al catálogo en la dirección: www.galiciale.gal.

También se están tramitando altas de usuarios y regularización de carnés, para dar acceso al servicio de préstamo electrónico; se ofrece información cultural a través de las redes sociales de la biblioteca, con el objeto de paliar el impacto del cierre y mantener la presencia de las bibliotecas y del mundo cultural en la vida de los usuarios y también información bibliográfica y fotodocumentación, como la respuesta a solicitudes de información principalmente de prensa antigua, por medios exclusivamente electrónicos.

La devolución se realiza exclusivamente mediante el buzón exterior de la biblioteca. Las obras devueltas deben guardar una cuarentena en un lugar apartado durante 14 días.

Además, está activa la consulta de fondos no prestables cuando no es posible facilitar el préstamo a domicilio del documento o una copia digital del mismo. El usuario solicita la consulta y se concerta el día y hora para venir a hacer la consulta. Y también, funciona el préstamo a domicilio de obras de la biblioteca que será solicitado mediante un formulario disponible en la página web de la biblioteca: https://bibliotecas.xunta.gal/ourense/gl/solicitud-de-cita-para-recogida-de-prestamos o en los teléfonos 988 78 83 85 / 988 78 83 86. La biblioteca se ponen en contacto con la persona solicitante, normalmente por teléfono, para concretar el día y hora en el que puede acudir a recoger las obras solicitadas.

La delegada territorial agradeció al personal de la biblioteca ourensana la labor que realiza para que acercar a los ciudadanos la cultura en esta época de crisis sanitaria y confinamiento.

Díaz Mouteira anunció que en la tercera y última fase está previsto que se pueda acceder a las salas respetando las medidas de seguridad, manteniendo prohibición de consulta directa por los usuarios. Los espacios comunes podrán emplearse hasta un máximo de la mitad de su capacidad respetando la distancia de seguridad y los usuarios podrán comenzar a emplear los dispositivos electrónicos, ordenadores y medios informáticos del centro, que se limpiarán y desinfectarán tras cada uso.

La Biblioteca Pública de Ourense recomienda que los usuarios acudan a ella de manera individual. Los menores de 14 años podrán acceder cuándo estén acompañados de una persona adulta. Las personas permanecerán en el centro el tiempo indispensable para recoger su pedido o formalizar los trámites permitidos en esta fase.