• COGAMI y sus entidades miembro salen a la calle para exigir accesibilidad
  • Forma parte de la campaña de COCEMFE Nacional “#AccesibilidadYA” que contempla la celebración de 35 concentraciones simultáneas en ciudades de todo el territorio español
  • El 4 de diciembre se acaba el plazo legal para que todos los productos, entornas, bienes y servicios sean accesibles

Entidades que forman parte de COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad) de las cuatro provincias se concentran en diferentes localidades para poner en conocimiento de la sociedad el próximo martes, 7 de noviembre, a las 11:00 horas a falta de accesibilidad universal y reivindicar la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar barreras que vulneran derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad.

COGAMI convoca esta concentración en el marco de una campaña de COCEMFE Nacional (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) que, bajo el lema “#AccesibilidadYA: Por accesibilidad de productos, entornos, bienes y servicios”, contempla la celebración de 35 concentraciones simultáneas en ciudades repartidas por todo el territorio español donde se prevé la participación de más de 2.500 personas.

En Galicia, son más de 700 personas las que confirmaron que se van a concentrar en los siguientes puntos:

Provincia de A Coruña:

  • En la ciudad de A Coruña, la asociación Grumico estará delante del Obelisco en la Avenida de la Mariña de la ciudad.
  • En Santiago, personas usuarias de las asociaciones AMICO de Personas con Discapacidad de Compostela, ANDAD de Amputados, CONSEGUIR de Mujeres con Discapacidad de Galicia, ACEM SANTIAGO de Esclerosis Múltiple y el centro de recursos que COGAMI tiene en Medelo (Silleda) estarán a las 11 horas en la plaza del Obradoiro.
  • En Noia se van a concentrar las asociaciones ADISBISMUR de Personas con Discapacidad de la Comarca de Muros y también Misela en el Casco histórico / Alameda Rúa Rosalía de Castro, 2. – En Ponteceso, la asociación Integro de Costa da Morte se concentrará delante del CEIP Eduardo Pondal de Ponteceso (Rúa Eduardo Blanco Amor, 1).
  • En A Pobra do Caramiñal será la asociación Ambar la que se concentre delante del teatro Elma que está situado en la Rúa Rafael Calleja.

Provincia de Lugo:

  • Personas usuarias del centro que COGAMI tiene en Lugo se concentrarán en el interior de la muralla, entre la confluencia de la Puerta de Santiago con el atrio de la catedral, el vicerrectorado de la USC y el acceso a la muralla.
  • En Monforte de Lemos, la asociación Ahora se concentrará en la Plaza de España.

Provincia de Ourense:

  • El centro de salud Novoa Santos (Rúa Papa Juan XXIII,6) es el sitio elegido por las entidades DISCAFIS, AODEM, ALCER OURENSE,AIXIÑA, ACCU y ASEM GALICIA para este día.
  • En O Carballiño, la asociación ASDIFICA estará concentrada delante del ayuntamiento, en la Plaza Mayor.

Provincia de Pontevedra:

  • La asociación Amistad de Pontevedra eligió concentrarse delante del Servicio Provincial del Instituto Gallego de Consumo en Pontevedra (Paseo de Cervantes, 7).
  • En Mos, personas usuarias del centro que COGAMI tiene en esta villa, junto con la Federación provincial COGAMI Pontevedra y la asociación Asearpo, se concentrarán delante de una parada de autobús que está situada en Avda. de Puxeiros nº 64 en Mos.

En todas estas concentraciones, se informará sobre esta problemática a las personas que transiten por la zona y se leerá un manifiesto. Dicho acto contará con la participación de representantes de las entidades que participan en ellas, así como de diferentes personas que contarán como les afecta la falta de accesibilidad universal en el ejercicio de sus derechos y libertades.

Impulsada por COCEMFE Nacional en colaboración con sus entidades miembro, esta campaña también pretende llamar la atención sobre lo previsible incumplimiento del mandato de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y y de su Inclusión Social que establece el 4 de diciembre de 2017 cómo límite temporal para que todos los productos, bienes, entornas y servicios sean accesibles.