Apertura del primer tramo de la autovía Nadela-Sarria

  • Rueda reafirma el compromiso de la Xunta con la vertebración interior de Galicia con la apertura del primer tramo de la autovía Nadela-Sarria tras una inversión de 25 M€
    • El presidente del Gobierno gallego intervino en la puesta en servicio del trecho entre A Pobra de San Xiao y el enlace de Sarria centro
  • Resalta las ventajas en la movilidad para un promedio de 7.500 vehículos al día que recorren los 11 km que se abren al tráfico en el sur de la provincia de Lugo
  • Afirma que el Gobierno gallego seguirá apostando por esta vía de comunicación y trabaja ya en el proyecto para completar el desdoblamiento de los 16 km restantes entre A Pobra de San Xiao y Nadela
  • Recuerda que a día de hoy más del 80% de la población de Galicia se encuentra a menos de 15 minutos de una vía de altas prestaciones
  • Exige al Gobierno central agilidad en las infraestructuras que son de su competencia: “Nosotros cumplimos y seguiremos cumpliendo”, asegura

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reafirmó ayer el compromiso del Gobierno gallego con la vertebración interior de Galicia con la apertura del primer tramo de la autovía Nadela-Sarria tras una inversión de 25 millones de euros. El mandatario gallego presidió el acto de puesta en servicio de los 11 kilómetros que unen A Pobra de San Xiao y el enlace de Sarria centro, en el que también participó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. En su intervención, el presidente de la Xunta resaltó las ventajas que supone este tramo que ayer se abrió al tráfico en el sur de la provincia de Lugo para un promedio de 7.500 vehículos al día

Alfonso Rueda indicó que la puesta en marcha de una vía de alta capacidad en este trecho de la comarca de Sarria supone para el tráfico disponer de cuatro carriles con pavimento de altas prestaciones, acortar el tiempo de viaje y facilitar una conducción más cómoda y segura. Recordó, además, que el Gobierno gallego seguirá apostando por esta autovía y que trabaja ya en el proyecto para completar el desdoblamiento de los 16 kilómetros restantes entre A Pobra de San Xiao y Nadela. 

El trecho de 11 kilómetros que ahora se abre al tráfico beneficiará especialmente a los vecinos de Sarria, de Láncara y de O Páramo, pero también a todos los conductores y profesionales que transitan con frecuencia por el sur de la provincia de Lugo. “Y lo hacemos sin implantar ningún peaje, que pensamos que es una ventaja muy importante, porque donde los hay, deben congelarse, como hizo la Xunta, y donde es posible no ponerlas, nosotros tampoco lo vamos a hacer”, aclaró el presidente del Gobierno gallego. 

El Gobierno gallego, de este modo, mantiene el compromiso adquirido con el vecindario de la comarca de desdoblar la vía entre Nadela y Sarria para contribuir, desde el sur de Galicia, a la vertebración interior de la Comunidad con la puesta en marcha de vías de alta capacidad.  

A mayores, la Xunta impulsó la remodelación del eje Palas-Friol-Begonte y el acondicionamiento de la carretera de Folgoso do Courel; y apuesta por la Ronda Este de Lugo o por la mejora de la carretera de Viveiro a Pastores por la Gañidoira.

 La apuesta del Gobierno gallego por las infraestructuras viarias es firme; de hecho, en los últimos años se incrementó en más de un 70% la extensión de la red de vías de alta capacidad de titularidad autonómica, con la puesta en marcha de 50 nuevos kilómetros sin peaje solo en la provincia de Lugo. Hoy, tal y como recordó el presidente de la Xunta, más del 80% de la población gallega se encuentra a menos de 15 minutos de una vía de altas prestaciones. 
 
 
Retrasos en las vías de titularidad estatal
 Alfonso Rueda contrapuso los avances en las infraestructuras viarias gallegas con las demoras en aquellas que dependen del Estado. En concreto, lamentó la demora de varias décadas que acumula el proyecto de la autovía entre Lugo y Santiago, así como la paralización de otras conexiones tan importantes como las autovías de A Mariña, de Ourense a Lugo o de Ourense a Ponferrada, así como la gestión y la falta de concreción respeto de la principal vía de acceso a la Meseta, a raíz del colapso del viaducto de la A-6. “Nosotros cumplimos y seguiremos cumpliendo, por lo que tenemos el derecho y el deber de exigir a los demás que cumplan”, indicó.

También te podría gustar...