• La Xunta se suma en Ourense a la celebración del Día Mundial del Turismo y pone en valor a los más de 13.000 empleados que trabajan en el sector
  • La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó el spa vinoterapia de Leiro, instalaciones impulsadas por el Gobierno autonómico junto al Hotel Monumento de San Clodio
  • El lema de este año es ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’ que destaca el empleo de calidad generado por este sector, que se convierte en instrumento de desarrollo sostenible en pequeñas comunidades
  • La provincia de Ourense registra el 10,3% de los empleados en el turismo en Galicia, que suma un total de 127.000 personas ocupadas en el sector

 

Con motivo del Día Mundial del Turismo la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó esta mañana las instalaciones del spa vinoterapia de Leiro, instalaciones impulsadas por el Gobierno autonómico junto al Hotel Monumento Mosteiro de San Clodio. Díaz Mouteira destacó que este servicio refuerza los grandes atractivos turísticos del interior de Galicia como destino de calidad, a la vez que genera empleo y se convierte en instrumento de desarrollo sostenible en pequeñas comunidades.

La representante del Gobierno gallego indicó que este año el lema escogido para la conmemoración de la fecha es ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’ con el que se pretende ahondar en la sensibilización de la sociedad en cuanto a la importancia del turismo y de su valor social, político, económico y cultural.

El spa vinoterapia cuenta en su plantel con tres trabajadores que se suman a los seis que tiene el establecimiento hostelero. Según Marisol Díaz la puesta en marcha de este servicio “dinamizó,sin duda, la vida social y económica del ayuntamiento de Leiro e incluso de la comarca”.

La delegada territorial subrayó que según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Galicia hay más de 127.000 personas ocupadas en el sector turístico, que supone un 3,9% más que el año anterior. De esta cifra, más de 13.000 empleados en este sector corresponden a la provincia de Ourense, lo que supone el 10,3% de los empleados en el turismo en Galicia.

Además, el último estudio Impactur, ejecutado por la Alianza para la Excelencia Turística en colaboración con la Xunta, revela la creciente contribución del turismo a la economía gallega al generar 6.341 millones de euros, con una subida del 9,6%.

En lo que respecta a los último datos de ocupación a evolución es superior a la media nacional en todas las variables, entre ellas aquellas que tiene que ver con la calidad de un destino: estadía media, ocupación o rentabilidad. Durante los meses de verano de 2019 Galicia alcanzó la mayor cifra de ingresos del sector hotelero de su historia, llegando a los 98 millones de euros.

Enoturismo y termalismo de calidad

En este spa vinoterapia convergen dos de las líneas con más potencial de la oferta turística de Galicia : el enoturismo y el termalismo. Así lo avalan las cifras que demuestran que Galicia es la comunidad española con más Q de Calidad en el ámbito del turismo industrial, que incluye las bodegas, dado que el 42,85% de las empresas certificadas están en nuestro territorio; así como que Galicia también lidera en el ámbito de los balnearios, reuniendo al 21,21% de los establecimientos españoles con esta distinción.

Después de visitar las instalaciones, la delegada territorial entregó a los empleados del spa y del hotel unos diplomas que reconocen su labor y contribución a la consolidación de la oferta turística de Galicia basada en la hospitalidad y en la búsqueda de la máxima calidad. Díaz Mouteira agradeció el compromiso de las empresas como Hotusa, cadena hotelera que explota el spa y el hotel de San Clodio, “que demuestran su confianza en Galicia”.