• La Xunta publica en el DOG la convocatoria para solicitar las ayudas para el mantenimiento de las escuelas infantiles de 0 a 3 años dependientes de entidades privadas de iniciativa social
  • Acción de la Consellería de Política Social enmarcada en el PAN- Concilia
  • Las ayudas se incrementan en un 2% con respeto al año 2015, consiguiendo los 3.067.822 euros que tienen como finalidad mantener alrededor de 50 centros y 2.700 plazas
  • Se aumenta la cuantía del anticipo para dotar la estas entidades de mayor liquidez
  • Las familias gallegas disponen actualmente de más de 20.500 plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos, de manera que hoy ofrecen cobertura a 1 de cada 3 niños (cumpliendo así la ratio aconsejada por la Unión Europea)
  • Al amparo del Bono Conciliación se dotará en 2016 una partida económica de 3,4 millones de euros que permitirá la concesión de un mínimo de 1.400 nuevas plazas

xunta-de-galicia-300x135La Consellería de Política Social viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de las ayudas para el mantenimiento de las escuelas infantiles de 0 a 3 años dependientes de entidades privadas de iniciativa social. Por primera vez desde el año 2009, se incrementa el presupuesto destinado a estas ayudas, consiguiendo los 3.067.822 euros, lo que supone un aumento del 2% con respeto al año 2015.

Estas ayudas tienen como finalidad el mantenimiento de los centros con el objeto de compensar los gastos producidos desde el 1 de enero hasta la fecha de justificación y los gastos que figuren como abonados durante ese período en los conceptos de gastos de personal, gastos de alimentación u otros gastos generales de mantenimiento del centro.

La ayuda anual para gastos de mantenimiento se calculará en función del número de unidades en funcionamiento autorizadas de la escuela infantil de 0 a 3 años y de la prestación del servicio de comedor. Así, en los centros con servicio de comedor, la cuantía anual será de 18.873 euros para centros que tengan de 1 a 3 unidades; 18.011 euros para centros que tengan de 4 a 6 unidades; 17.149 euros para centros con 7 o más unidades; y por último, 15.340 euros para aquellos centros sin servicio de comedor.

Con el fin de dotar de una mayor liquidez a las entidades subvencionadas la convocatoria prevé un anticipo del 50% cuando la subvención supere los 18.000 euros y del 80% se y es inferior la esta cantidad.

Fomento de la conciliación El Gobierno Autonómico ejerce las políticas autonómicas en materia de acción social de apoyo a la familia e infancia, así como, las de promover y adoptar las medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar.

La ampliación y mejora en la calidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años como recurso educativo y de prestación de servicio a las familias gallegas, que contribuya a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar es uno de los objetivos de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Las familias gallegas disponen actualmente de más de 20.500 plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos, de manera que hoy ofrecen cobertura a 1 de cada 3 niños (cumpliendo así la ratio aconsejada por la Unión Europea).

La constitución de una red pública gallega de centros de educación infantil de 0 a 3 años como proyecto articulado y de calidad en que participen las entidades privadas de iniciativa social es pieza fundamental para el logro de este objetivo. Esta orden de ayudas tiene como finalidad materializar hoy por hoy de redifinición del modelo de la educación infantil de 0 a 3 años a contribución de la administración gallega al sostenimiento de los centros existentes y fomentar así la mejora de su calidad.

PAN Concilia Esta ayuda se enmarca dentro del área PAN-Concilia del Programa de Apoyo a la Natalidad (PAN), un programa que procura dar respuesta a las necesidades de las madres y de los padres gallegos, garantizar el bienestar de las familias y apoyarlas de manera integral y continua mediante ayudas e incentivos fiscales para afrontar los gastos que supone el nacimiento de un hijo o hija, el desarrollo de medidas de conciliación que faciliten el acceso y la permanencia en el mercado de trabajo y la puesta la disposición de recursos y servicios tanto sociales como sanitarios. De este modo el PAN se estructura en tres grandes áreas de acción como son el PAN-Ayudas, el PAN-Concilia y el PAN-Servicios.