• Las sirenas se activarán para poner a prueba sus planes de emergencia y se oirán en ambos municipios y el vecino zamorano de Pías

Presa de Prada

 

Las presas de San Sebastián y Prada realizarán mañana miércoles una prueba del sistema acústico de sus Planes de emergencia para evaluar su correcto funcionamiento y para dar a conocer su sonido  a la población del contorno, vecinos de los ayuntamientos ourensanos de Viana do Bolo y A Veiga así como del ayuntamiento zamorano de Pías.

En concreto, las sirenas se activarán mañana miércoles, 14 de junio, entre las 10,00 y las 14,30 horas y la señal será audible en los lugares de Pradorramisquedo, poblados de San Sebastián y Prada, Prada, Teixido y también en varios núcleos del ayuntamiento zamorano de Pías. Se trata únicamente de una prueba, por lo que no afectará a los vecinos, que podrán seguir con su actividad diaria.

Con estas actuaciones se busca conseguir dos objetivos: garantizar la operatividad de los sistemas y, al mismo temo, que la población de las zonas afectadas sea capaz de reconocer lo son de la sirena de aviso de evacuación en caso de una emergencia.

La prueba se realiza a través de la colaboración de Endesa Generación, la Dirección General de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, la Confederación Miño-Sil, y la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, así como de los tres ayuntamientos implicados. Se desarrolla en el marco del proceso de implantación de los Planes de emergencia en las presas, en cumplimiento del establecido en la Planificación de Protección Civil ante riesgo de inundaciones.

  • Los objetivos de los planes de emergencia de presas pasan por tener definidas las estrategias para hacer frente a situaciones que comporten riesgo de rotura o avería grave; conocer las zonas que quedarían anegadas en caso de rotura, y tener previstos sistemas de aviso a la población y a los organismos gestores de emergencia. En definitiva, se trata de estar el mejor preparados posible ante situaciones que puedan comportar riesgos en estas instalaciones y garantizar, así, la seguridad de la ciudadanía.