• Los socios en el proyecto RISC_ML analizan los avances realizados durante los dos primeros meses del año
    • Enmarcado dentro del programa operativo de cooperación transfronteriza POCTEP
  • La CHMS continua trabajando en la revisión de la nueva cartografía para lo que realizará un nuevo vuelo LIDAR, en el mes de junio.
  • La APA trabaja en el informe de las medidas de retención natural frente a inundaciones, al igual que la CHMS que también ha iniciado la licitación de estos estudios
  • Las Universidades de Porto y Vigo continúan con la modelización hidrometeorológica en las partes española y portuguesa, para mejorar la automatización de los procesos  de predicción tanto hidrológica como hidráulica como su interconexión
  • El objetivo es minimizar y evaluar los efectos de los fenómenos extremos y del cambio climático en la gestión de las masas de agua y sus ecosistemas asociados, con una inversión de 2.350.000 €

 

Los socios del proyecto RISC_ML, liderados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,  han celebrado la decimosexta sesión del Grupo de Trabajo Conjunto, en las instalaciones del Campus da Auga- Universidade de Vigo en Ourense.

Durante el encuentro se han expuesto los principales avances realizados en el marco del proyecto durante los dos primeros meses de 2020, así como el establecimiento de fechas y tareas de cara a los siguientes meses de ejecución.

Así, la CHMS continua trabajando en la revisión de la nueva cartografía de la demarcación, en este momento está en marcha la licitación de un nuevo vuelo LIDAR que se llevará a cabo previsiblemente durante el mes de junio de 2020.

Por otra  parte el organismo de cuenca continua con las obras de ampliación de las Redes del Sistema Automático de Calidad de las Aguas (SAICA) y del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), con 4 estaciones SAICA ya finalizadas y recibiendo datos en el CECU de Ourense.

 

Los trabajos  completados son los de las SAICA del río Louro en Tui (Pontevedra), río Arenteiro en Carballiño (Ourense); rio Avia en Leiro (Ourense) y el río Sarria en Sarria (Lugo).   Por otro lado se encuentra en ejecución la estación de calidad del río Deva en Arbo y la SAIH de Allariz que se sumarán a las 2 que ya se encuentran en funcionamiento en Portugal (Red SNIRH) realizadas por parte de APA (Agência Portuguesa do Ambiente).

Desde la Agencia Portuguesa do Ambiente (APA) se ha indicado que se celebrará  una workshop en Lisboa el próximo día 20 de marzo, donde se tratarán dos aspectos fundamentales que conciernen a la parte portuguesa de la demarcación hidrográfica internacional Mino-Lima relativos, tanto al Protocolo de Comunicaciones como a la parte portuguesa del Plan de Sequía conjunto, el cual tomará como referencia la estructura de la parte española, facilitada por la CHMS, y que será la base para su extrapolación a nivel nacional a otras demarcaciones hidrográficas portuguesas gracias al proyecto RISC_ML.

Mencionar también que esta entidad está realizando mejoras en el informe relacionado con las medidas de retención natural frente a inundaciones, con el desarrollo pormenorizado de diferentes escenarios en términos de posibilidades y coste y que previsiblemente estará finalizado en este próximo mes de mayo. La CHMS también ha iniciado la licitación de estos estudios.

La Universidades de Porto y Vigo continúan con la modelización hidrometeorológica en las partes española y portuguesa, para mejorar la automatización de los procesos  de predicción tanto hidrológica como hidráulica como su interconexión.

Finalmente, y tras recalcar la necesidad de continuar poniendo en valor y multiplicar el impacto de las acciones y resultados que están siendo alcanzados en el proyecto, las entidades del proyecto se han emplazado a reunirse nuevamente el próximo  24 de marzo en la ciudad portuguesa de Oporto, en las instalaciones de la FEUP.