Proyecto Mil Ríos: más de 30M€ para poner en valor los ríos gallegos

  • La Xunta impulsa el ‘proyecto Mil Ríos’ para poner en valor el patrimonio natural de 300 km de ríos gallegos con una inversión de más de 30 M€
  • Ángeles Vázquez destaca que este es uno de los proyectos que forman parte de la candidatura gallega a los fondos ‘Next Generation’
  • Subraya que se actuará en los cursos fluviales de cuatro ríos: Ulla, Eo, Landro y Sor

 

Ríos gallegos

La Xunta de Galicia está impulsando, en el marco de su candidatura a los fondos europeos, el Proyecto Mil Ríos, con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural de los ríos gallegos gracias a una inversión de más de 30 millones de euros.

En una visita esta mañana al entorno del río Sor, en Mañón, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó que esta actuación se enmarca en uno de los retos de su departamento de la propuesta de su departamento para los Next Generation: la conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad en Galicia.

El curso fluvial del Sor, junto a los de los ríos Ulla, Eo y Landro, son en los que se centrará el proyecto, del que Vázquez Mejuto avanzó más detalles después de ser avalado por el Consello da Xunta en su reunión de la semana pasada.

Esta iniciativa se traduce en restaurar y mejorar más de 300 kilómetros de estos ríos, recuperando las poblaciones de pescados, incrementando la biodiversidad y la conectividad ecológica; al tiempo que se mejora la adaptación de los ríos al cambio climático y la resiliencia a las posibles catástrofes naturales.

Ejes principales

El Proyecto Mil Ríos tiene cuatro ejes principales, como la eliminación y el control de especies exóticas invasoras, tanto de fauna como de flora, nos corredores fluviales, humedales y marismas; y la recuperación y mejora de hábitats y especies, sobre todo de las especies amenazadas, entre las que se encuentran el salmón, la anguila, el reo o el sábalo, así como de las que son propias en este tipo de hábitats, el galápago europeo, el mejillón de río, el cangrejo de río autóctono o el topo de río.

Un tercero objetivo es el seguimiento de pescados migradores de los ríos de Galicia, gracias a la instalación de sistemas de conteo y detección de pescados en estos cuatro ríos, con equipación de seguimiento de última generación, como pueden ser los contadores en escala con vídeo, antenas de detección y sistemas de detección de marcas acústicas. Y en el caso concreto del Ulla, incluye mejoras para convertirlo en índice de seguimiento de las poblaciones de pescados que migran entre agua doce y salada (diádromos) a nivel europeo.

Según la conselleira, para el desarrollo del cuarto eje de este proyecto también se solicitará la participación de las demarcaciones hidrográficas, con el fin de mejorar las infraestructuras de los ecosistemas fluviales, gracias a actuaciones como la consolidación de márgenes fluviales, la eliminación de infraestructuras que estén obsoletas o en desuso y la permeabilización de obstáculos en los ríos.

 
Otros beneficios

Por último, la conselleira destacó que el impulso por esta iniciativa lleva aparejada otros beneficios, como es el impulso del empleo verde y el turismo sostenible, dos aspectos con los que avanzar en la concienciación y en la sensibilización.

En ese sentido, felicitó al Ayuntamiento de Mañón por el trabajo de mantenimiento y conservación que realiza de los espacios y de los entornos naturales en el municipio y sobre todo en los que están próximos al río, que son una alternativa de ocio y de ocio para estos días festivos con los que disfrutar de la naturaleza

siempre con responsabilidad y sentidiño.