• La Xunta desarrolla en un centenar de centros educativos la campaña “Poñendo os lentes para a protección da infancia”
  • El objetivo es sensibilizar al profesorado y a las familias sobre el abuso sexual infantil

 

La Xunta desarrolla en un centenar de centros de enseñanza de educación infantil y primaria y de educación especial de las siete grandes ciudades de Galicia el programa “Poñendo os lentes para a protección da infancia”. Las Consellería de Política Social y la de Educación, Universidad y Formación Profesional impulsan esta iniciativa a través de un convenio de colaboración con la Asociación Aminogal y las tres universidades de la comunidad.

El objetivo de Poniendo las gafas para la protección de la infancia es concienciar y sensibilizar al profesorado y a las familias sobre el abuso sexual infantil en nuestra sociedad al tiempo que se les proporciona herramientas de prevención. Alrededor de 1.200 profesionales del ámbito de la educación participan en este proyecto.

Esta propuesta se enmarca en la campaña del Consejo de Europa para la prevención de la violencia sexual contra la infancia Uno de cada cinco, con la que se procura crear conciencia acerca de todo lo que constituye violencia sexual contra las personas menores de edad. La participación de la Xunta de Galicia en esta iniciativa la del Consejo de Europa tuvo su reflejo en campañas como 37milsorriSOS y #acendamolaluz, a través de las cuales se realizó la divulgación de material digital sobre esta materia.

Esta nueva iniciativa está en la línea de la ampliación este año a toda Galicia del programa para el tratamiento terapéutico de menores víctimas de abusos sexuales, que se inició como experiencia piloto el ejercicio pasado en la provincia de A Coruña. A través de esta medida, se atiende la un centenar de niños, niñas y adolescentes víctimas de las diferentes formas de abuso sexual, además de prestar asesoramiento y acompañamiento a las familias y equipos profesionales de los que depende el cuidado de estos.