• Sanidad prorroga la campaña de vacunación de la gripe hasta el 25 de enero
  • Aunque oficialmente finalizó el 28 de diciembre, la población podrá seguir vacunándose hasta la nueva fecha o hasta que se agoten las existencias
  • Desde el 22 de octubre hasta el día de hoy, se vacunaron 553.000 personas

 

La Consellería de Sanidad decidió prorrogar hasta el próximo día 25 de enero a campaña de vacunación de la gripe, que se está desarrollando en Galicia bajo el lema “Contagia tu energía y no la gripe” desde el pasado 22 de octubre.

Desde la Consellería de Sanidad se recuerda que este año en Galicia se está retrasando la llegada de la ola de gripe y por lo tanto todas aquellas personas que lo deseen y no lo tengan hecho, aún están a tiempo de vacunarse. Para ello pueden acudir a alguno de los 900 puntos de vacunación repartidos por toda la comunidad, como los centros de salud y los hospitales del Servicio Gallego de Salud. También en centros sanitarios privados o residencias de la tercera edad entre otros.

Desde esa fecha y hasta el día de hoy se vacunaron un total de 553.000 personas, lo que supone unos 23.000 vacunados más que en la misma fecha del año pasado. En el caso concreto de las personas de 65 o más años, uno de los grupos de riesgo en los que la vacuna está especialmente indicada, el número de vacunados es ya de 388.500. En estas fechas de 2018 la cifra para este grupo de edad era de 6.600. Se continúa esta tendencia, al final de la campaña se podría hablar de que se superaría el 57,96% de cobertura vacinal del pasado año en la población gallega de 65 o mas años.

Junto a la mejora de las coberturas en la población general, Sanidad subraya el aumento del número de vacunados entre los profesionales sanitarios, casi un 30% más que el año pasado, según los datos provisionales manejados. De este modo se consolida la tendencia de los últimos años por la que los profesionales sanitarios van incrementando su confianza en esta vacunación.

Es necesario destacar también el elevado incremento de vacunación de las mujeres embarazadas, con un ascenso cercano al 70% con respeto a la campaña de 2017. Esto es debido, probablemente, a una mayor concienciación de la importancia de esta enfermedad en el embarazo por parte de las mujeres y de los profesionales sanitarios que las atienden.

Últimos datos epidemiológicos

La Consellería de Sanidad recuerda que el principal objetivo de esta campaña de vacunación es minimizar el impacto en salud de la gripe en la población gallega mediante su prevención, procurando disminuir el número de casos y la gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla. Aunque no empezó la epidemia gripal de este año, los últimos datos epidemiológicos publicados muestran ya 26 ingresos hospitalarios por esta enfermedad de los que 5 tuvieron que ingresar en la UCI

Para más información pueden consultar la web temática de la campaña (https://gripe.sergas.es), como el principal portal de información para la sociedad y los profesionales, con toda la información actualizada.