• COGAMI impulsa un plan de empleo y formación para personas con discapacidad de Ourense
  • Participan 20 personas en este programa POISES de promoción de la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación

 

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) inició a principios de año en las instalaciones de Ourense (Rúa de la Farixa, nº3 B) un programa POISES de promoción de la inclusión social, de lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. Con un total de 20 personas participantes (de las que 12 son hombres y 8 son mujeres), este programa pretende mejorar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad mediante el trazado de itinerarios integrados y personalizados.

Desde que inició en enero, se llevaron a cabo una serie de acciones de capacitación más técnicas como la revisión y actualización de los curriculums de las personas participantes o también su creación, puesto que hay personas que es la primera vez que lo hacen. Además también aprendieron a crear cuentas de correo electrónico y cartas de presentación ante ofertas de empleo que les puedan interesar.

 

Financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, la este proyecto pudieron optar principalmente mujeres con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad que viven en zonas rurales, tres perfiles que tienen más compleja la inserción laboral. Con las eres lo que se hace es ofrecerles sesiones de orientación laboral, aprenden a identificar sus capacidades, a marcar unas metas laborales para mejorar la empregabilidade.

COGAMI se encarga de orientar a las personas participantes del programa a la hora de afrontar una entrevista de trabajo, siendo el centro de atención a persona, por lo que se diseñarán itinerarios de inserción individualizados. Otra de las funciones de COGAMI será la de actuar de intermediario con las empresas para identificar candidaturas a las ofertas de empleo que puedan surgir. Por el de ahora, fueron 5 las empresas visitadas y ya las personas usuarias del programa se presentaron a entrevistas de trabajo de las que por el de ahora no recibieron respuesta.

Según la orientadora laboral del Servicio de Intermediación Laboral de COGAMI, Goretti Rodríguez, “existe una gran motivación por parte de las personas que forman parte de este programa POISES, a pesar de que reconocen que se encontraban al principio desorientados porque llevaban tiempo sin actividad laboral y ahora se sienten más autónomos”.