Castillo Templario PonferradaMañana viernes día 11 de octubre se realizará la presentación pública de la Plataforma Ciudadana Ganemos Bierzo en el local de IU que posee en la capital del Bierzo, Ponferrada.La cita será a las 11:30h.

En la misma se procederá a realizar la presentación de esta Plataforma que la componen los siguientes colectivos y formaciones políticas y ciudadanía:

  • Asamblea ciudadana Ganemos  Villafranca del Bierzo.
  • Asamblea ciudadana Ganemos  Corullón.
  • Asamblea ciudadana Ganemos  Cacabelos.
  • Asamblea ciudadana Ganemos Bembibre.
  • Asamblea comarcal 22M Bierzo.
  • Estudiantes por la educación pública y laica.
  • Trabajadoras y trabajadores en Marcha Bierzo.
  • Stop Desahucios Bierzo Laciana Maragatería La Cabrera.
  • Asociación Plataforma Ciudadana en Defensa de los Derechos Sociales.
  • Alternativa Democrática Socialista.
  • EQUO.
  • Compromiso Socialista.
  • IU Bierzo.

En la misma se indicará la declaración de principios de la Plataforma Ciudadana Ganemos Bierzo por los cuales se regirán sus actuaciones.

Indican que con este presentación quieren dejar claros los puntos básicos e irrenunciables de una futurible candidatura de convergencia ciudadana y social a las alcaldías de los ayuntamientos del Bierzo. Son una serie de puntos, prácticamente inalterables, que todos aquellos que quieran participar en la Plataforma Ciudadana Ganemos Bierzo deben aceptar, que vienen a ser una serie de peticiones y propuestas que ya disfrutan de un amplio consenso entre ciudadanos, asociaciones,  colectivos,  movimientos sociales y partidos de izquierda.

“La convergencia ya se ha producido en las calles de nuestra tierra. Hay mucha gente, muy distinta y con distintas orientaciones, que converge en una idea de defensa social que coinciden y tiene los mismos objetivos prioritarios, que son de absoluta necesidad, como son la defensa de la educación pública y universal, la sanidad, los servicios sociales y la vivienda y, en definitiva, los derechos de los ciudadanos”.

Esta serie de objetivos prioritarios, que pretendemos defender y hacer que los ciudadanos lo perciban muy directamente desde las corporaciones municipales, están recogidos en la propia declaración de principios de la iniciativa ciudadana colectiva pero también son los primeros documentos de trabajo y estamos seguros que no serán los últimos que se publiquen. La iniciativa es la de homologar, para los ayuntamientos, la cercanía real a los ciudadanos y una verdadera dedicación dirigida a los ciudadanos, no a los partidos políticos, y la pretensión de la recuperación de la democracia y de la participación ciudadana en el lugar más cercano a los ciudadanos y que son susceptibles de ser compartidos por los nuevos proyectos de convergencia social más directos como son: la transparencia política, la no profesionalización de la política, la dedicación política dirigida a la ciudadanía y no al enriquecimiento personal, considerando que han adoptado el nombre de la Plataforma Ciudadana Ganemos Bierzo  y que ya se extiende por otras ciudades como Málaga, Alicante, Torrevieja, Elche, Córdoba, Logroño, Valladolid, Murcia y muchísimas otras.

Tenemos que resaltar los principios sociales y de trabajo colectivo y, sobre todo, las declaraciones de principios. Queremos hacer constar una serie de objetivos irrenunciables para este proyecto de convergencia social y de encuentro de los ciudadanos con la política municipal cuyos principales objetivos, como bien señala nuestro nombre son ganar la democracia y la participación de la ciudadanía en nuestros pueblos, barrios y ciudades para lograr el poner las instituciones al servicio de los ciudadanos y no de unos cuantos, que durante muchos años, se han considerado los amos y señores de nuestros pueblos, barrios y ciudades. Una vez que logremos conquistar la verdadera democracia en nuestros pueblos, barrios y ciudades, tenemos como principal propósito hacer realidad estas cinco propuestas que tienen que ser una realidad de realización social para hacer posible el cambio en nuestros  pueblos, barrios y ciudades.