Premios da Cultura Galega 2015

El jurado de los Premios da Cultura Galega 2015 reconocen la trayectoria de ocho figuras y entidades en el ámbito creativo y de la difusión cultural.

  • La escritora Fina Casalderrey, el dibujante Miguelanxo Prado, la actriz María Bouzas, el cineasta Ignacio Vilar, el Real Coro Toxos e Froles, la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística, la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, y la investigadora Kathleen Nora March son los premiados en las diferentes modalidades en la presente edición
  • El conselleiro de Cultura y Educación presidió ayer en la Cidade da Cultura a reunión del jurado, integrado por representantes de las principales instituciones culturales y destacados profesionales del sector
  • Estos galardones, convocados por la Xunta de Galicia, reconocen el trabajo de personas e instituciones en los distintos ámbitos de la creación, la conservación del patrimonio y la difusión de la cultura gallega

La escritora Fina Casalderrey, el dibujante Miguelanxo Prado, la actriz María Bouzas, el cineasta Ignacio Vilar, el Real Coro Toxos e Froles, la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística, la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, y la investigadora Kathleen Nora March son los galardonados en las diferentes modalidades de los Premios da Cultura Galega 2015, que tienen como objetivo reconocer y poner en valor a trayectoria de las figuras o entidades más salientables en los diferentes ámbitos de las manifestaciones culturales del país.

El conselleiro de Cultura y Educación presidió ayer en la Cidade da Cultura la reunión del jurado, integrado por representantes de las principales instituciones culturales y destacados profesionales del sector Autoría: Ana Varela

El conselleiro de Cultura y Educación presidió ayer en la Cidade da Cultura la reunión del jurado, integrado por representantes de las principales instituciones culturales y destacados profesionales del sector
Autoría: Ana Varela

El jurado de estos galardones, presidido por el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y conformado por representantes de las principales instituciones culturales y profesionales, se reunió ayer en la Cidade da Cultura de Galicia para determinar, entre más de 40 candidaturas, los galardones de las ocho modalidades que conforman los premios: Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Patrimonio Cultural, Proyección Exterior, Música, Audiovisual y Lengua.

Letras
En la modalidad de Letras la premiada fue la escritora Fina Casalderrey, con una trayectoria profesional vinculada a la literatura infantil y juvenil que se traduce en más de 50 títulos. Maestra de profesión, esta autora cuenta con un importante reconocimiento por parte del público que le otorgó numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Merlín 1991, el Barco de Vapor 1994, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1996 y el Álvaro Cunqueiro en 1999, entre otros. También fue reconocida con la Medalla Castelao en 2003. Su obra, que destaca por el cuidado en el uso del idioma y el manejo de diferentes registros, fue traducida a varias lenguas como el español, el inglés, el italiano, el francés, el portugués, el catalán, el éuscaro, el coreano o el bretón.

Artes Plásticas
El dibujante Miguelanxo Prado fue el galardonado en la modalidad de Artes Plásticas. El autor más importante de la historia de la banda diseñada gallega comenzó en la pintura y, la finales de los setenta, inició su andadura en el cómic. Como ilustrador en el ámbito audiovisual gallego destaca por la creación del personaje del Xabarín y de la serie Os Vixilantes do Camiño, para la TVG, así como en la dirección del Salón Viñetas desde o Atlántico. También colaboró con la factoría americana Dreamworks para los personajes de la serie Men in black; y con el famoso guionista Neil Gaiman. En el 2013 obtuvo el Premio Nacional del Cómic con Ardalén.

Artes Escénicas
El Premio Cultura Gallega de Artes Escénicas recayó en María Bouzas, una de las actrices gallegas de mayor experiencia y trayectoria profesional. Formada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, la mayor parte de su trayectoria teatral la desarrolló en la Compañía de Marías, con María Pujalte. Con todo, la popularidad la consiguió a través de la pequeña pantalla, a raíz de su participación en series de la TVG como A familia Pita, Pratos combinados y Terra de Miranda. En el mundo del cine destaca su presencia en las películas Urxa, Un soño de verán o Sei quen es. Presidió a Academia Galega do Audiovisual y fue organizadora de los Premios Mestre Mateo entre 2006 y 2009. Desde 2011 su trayectoria profesional se está desarrollando en Madrid, en la serie de éxito El secreto de Puente Viejo.

Música
El reconocimiento del jurado en la modalidad de Música fue para el Coro Toxos y Froles, que tuvo su origen en el seno de la Orquesta Ferrolana de Pulso e Púa Airiños D´a Miña Terra, en 1907. Pero es en 1914 cuando comienzan a darle forma al nacimiento de un coro gallego en la ciudad de Ferrol y, un año después, tiene lugar su primera actuación en el Teatro Jofre de Ferrol, bajo la dirección de Lorenzo Barxa. El coro creó el Premio Manuel Lorenzo Barxa, la entidades o músicos destacados, y el Premio Literario Letras de Bretaña y las Medallas del Reino de Merlín. En 2005 le fue otorgada la Medalla de Oro de Galicia y, un año después, la Medalla de Oro Marcial del Adalid de la Real Academia Galega de Belas Artes.

Audiovisual
En la categoría de Audiovisual el premio recayó este año en el cineasta Ignacio Vilar. Tras las primeras experiencias audiovisuales en Barcelona, en el regreso a Galicia monta la productora Vía Láctea Filmes, con la que crea cortos en 35mm, documentales y series documentales para televisión. Posteriormente se pasa al largometraje y dirige los filmes Ilegal (2001), Un bosque de música (2003), Pradolongo (2007), Vilamor (2011) y A Esmorga (2014). Esta última obtuvo una gran acogida de éxito de público y crítica, logró estrenarse en el resto de España y batir el récord de cartelera de 12 semanas. Con 16 nombramientos de los premios Mestre Mateo 2014, fue también candidata a los Premios Goya 2015 en la categoría de mejor guión adaptado. El director ourensano, con filmes exitosos rodados en lengua gallega, se encuentra grabando su nuevo largometraje, que llevará como título Sicixia.

Lengua
En la modalidad de Lengua el galardón de este año es para la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística, una entidad creada en 2009 con la intención de coordinar actividades y experiencias y de servir de canal para las iniciativas, inquietudes y propuestas relacionadas con nuestra lengua como parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra identidad. Está formada por equipos de centros públicos, privados y concertados, así como por profesionales de la enseñanza que tienen como principio fundamental a promoción de la lengua gallega.

Patrimonio Cultural
En la modalidad de Patrimonio Cultural, el jurado reconoció el trabajo de la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial, que nació en 1993 con el objetivo de defender, divulgar y dinamizar el patrimonio marítimo de Galicia, sobre todo en el que alcanza a las embarcaciones tradicionales. Precisamente, desde sus inicios dedicó un importante trabajo a la recuperación de embarcaciones y tipologías tradicionales, a la realización de investigaciones en el campo patrimonial costero y marítimo, a la realización de regatas y exhibiciones conjuntas, y al fomento del asociacionismo cultural en las villas y lugares costeros.

Promoción Exterior
La investigadora Kathleen Nuera March (Nueva York, EEUU) fue la ganadora en la modalidad de Promoción Exterior. Esta filóloga, hispanista, y catedrática de Lenguas Modernas de la Universidad de Maine hasta su reciente jubilación, fue pionera en la investigación de la cultura gallega y de los estudios gallegos en el mundo universitario de los Estados Unidos, e infatigable difusora y defensora de nuestra cultura en el ámbito internacional. Fue la primera presidenta (1982-1985) de la actual Asociación de Estudios Gallegos originariamente conocida como Galician Studies Association; y en su trayectoria investigadora combinó siempre el interés por la literatura gallega con los estudios concretos sobre la producción realizada por mujeres. Cabe destacar su interés por la obra de Rosalía de Castro, de la que es una gran conocedora, y de la que tradujo diferentes obras. March también tradujo al inglés obras de otros autores gallegos destacados como Álvaro Cunqueiro o Claudio Rodríguez Fer. Ha estudiado también la obra de Xohana Torres, Manuel Antonio, Luz Pozo o Castelao. Su obra más reciente lleva el título No tempo de Follas Novas. Unha viaxe pola literatura universal (2015).

Participación de las principales instituciones culturales
Junto con el titular de Cultura y Educación formaron parte del jurado el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el gerente del Consello da Cultura Gallega, Marcelino Fernández Santiago, en representación del presidente de este organismo; Henrique Monteagudo y Manuel Quintana Martelo en representación de la Real Academia Galega y de la de Bellas Artes, respectivamente; Carmen Prieto Ramos, directora del Archivo del Reino de Galicia; Carlos Ares Pérez, presidente de la Academia Galega do Audiovisual; la galerista Asunta Rodríguez; y la intérprete Rosa Cedrón. Actuó como secretaria Cristina Fabeiro, subdirectora general de Gestión y Coordinación Cultural.

Reconocimiento colectivo
La Xunta de Galicia convoca cada año los Premios da Cultura Galega con el objeto de apoyar la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia en los diferentes ámbitos. Estos premios son un reconocimiento colectivo a la trayectoria y a la calidad del trabajo de personas y entidades a favor del desarrollo cultural.

También te podría gustar...