• La Junta de Gobierno de la Diputación de Ourense aprobó también hoy las bases del Programa para el fomento de la natalidad “ChegOU 2019”, para lo cual la institución provincial destina un presupuesto de 400.000 euros
  • En materia de cultura aprobó las bases referidas a la convocatoria para la concesión de ayudas a ayuntamientos y la entidades sin ánimo de lucro para la organización de actividades culturales y recreativas correspondientes al ejercicio 2019
  • En materia de cooperación aprobó el programa de asistencia técnica, jurídica y administrativa al Consorcio de Aguas de Valdeorras

Montserrat Lama

 

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ourense aprobó en la reunión celebrada esta mañana las bases reguladoras del Premio Rodolfo Prada a la gestión cultural dirigido la personas, proyectos o colectivos que se signifiquen por la gestión de iniciativas de carácter cultural y que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma Gallega o fuera de Galicia, pero con claras referencias nos sus contenidos y objetivos a la cultura gallega. Así lo informó la diputada de Transparencia y Gobierno Abierto, Montserrat Lama, quien dio cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno correspondiente al lunes 28 de enero de 2019.

El premio Rodolfo Prada cuenta con tres modalidades: la primera está dirigida a profesionales de la gestión cultural que habían desarrollado una actividad concreta o una trayectoria profesional destacada en el ámbito de la gestión cultural en el más amplio de sus aspectos; la segunda de las modalidades está dirigida a personas voluntarias o colectivos aficionados que habían desarrollado alguna actividad concreta o una trayectoria profesional destacada en el ámbito de la gestión cultural en el más amplio de sus aspectos; y, por último, la tercera modalidad está dirigida a proyectos culturales vinculados a la Asociación Gallega de Profesionales de la Gestión Cultural ( AGPXC) y que formen parte del manual de buenas prácticas del que será dotado el nuevo portal web de la dicha Asociación.

Las iniciativas que tienen cabida en el certamen son aquellas que se encuentran dentro de alguna de las modalidades que se relacionan tradicionalmente en el marco genérico de la cultura y, por extensión, de actualidad y de perspectivas de futuro, en el nuevo concepto de las industrias culturales y creativas: Artes Escénicas, Artes Plásticas, Audiovisual, Etnografía, Letras, Música, Patrimonio Histórico y Cultural, Industrias culturales y creativas, y Proyección exterior de la cultura gallega.

Los interesados en presentarse al certamen y que distingan por su trayectoria relacionada con las tres modalidades citadas anteriormente, podrán presentar su candidatura personas físicas, profesionales de la gestión cultural, colectivos culturales o instituciones públicas o privadas del ámbito cultural. Asimismo, las bases del certamen recogen que no serán admitidas aquellas que ya habían sido premiadas en ediciones anteriores o tengan una relación directa con estas. El plazo para la presentación de las candidaturas finalizará el lunes, 4 de marzo de 2019.

El certamen reconoce un único premio en cada una de las modalidades de tal modo que, para los profesionales de la gestión cultural, el galardón consiste en la financiación de una bolsa para la participación en alguna acción formativa sobre gestión cultural en el marco del programa Europa Creativa o de #cualquier otra entidad cultural que resulte de interés para lo premiado, con una cuantía máxima de 1.000 euros. Para las personas voluntarias o colectivos aficionados el premio consistirá en la colaboración directa de la Diputación de Ourense con el siguiente proyecto cultural que promuevan las personas voluntarias o desarrollen los colectivos aficionados ganadores, con una cuantía máxima de 2.000 euros. Y, para la modalidad de proyectos culturales vinculados a la AGPXC, el premio consistirá en la colaboración directa de la Diputación de Ourense con siguiente proyecto cultural que promuevan las personas responsables del proyecto ganador en este apartado, con una cuantía máxima de 3.000 euros. Asimismo, todos los premios se completarán con un objeto conmemorativo realizado por artistas ourensanos de reconocido prestigio y con un diploma acreditativo.

La entrega de los premios tendrá lugar en el transcurso de un acto social organizado por la Diputación de Ourense en algún espacio que la institución provincial decida en el marco de la celebración de la ICC Week que cada año organiza este organismo.

“ChegOU 2019”

Otro de los asuntos aprobados hoy por la Xunta de Gobierno fue el Programa para el fomento de la natalidad “ChegOU 2019”, a través del cual la institución provincial concederá ayudas por el hecho de parto, tutela y adopción de un niño que tenga lugar durante el año 2019. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas el progenitor de un menor nacido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019; el adoptante de un menor siempre que la constitución de la adopción tenga lugar entre estas fechas; así como el tutor de un menor siempre que la constitución de la tutela se haga entre esas fechas. Al mismo tiempo, los solicitantes deberán cumplir las siguientes condiciones: figurar empadronado en algún ayuntamiento de la provincia de Ourense a la fecha de la solicitud de la ayuda y acreditar una antigüedad en el empadronamiento en la provincia de Ourense, por lo menos, de un año ininterrumpido e inmediatamente anterior a 1 de enero del año 2019, y que el menor que causa el derecho a la ayuda tiene que constar inscrito en alguno registro de la provincia a la fecha de presentación de la solicitud.

La disponibilidad presupuestaria para este programa asciende a los 400.000 euros, mientras que la ayuda a la que podrán optar las personas solicitantes será la que le corresponda segunda la consideración, en grado, del ayuntamiento en cuyo registro civil conste inscrito el menor que motiva la solicitud. Las cuantías serán para los ayuntamientos de Grado 0, Grado 1 y Grado 2, de 300 euros; y para los ayuntamientos de Grado 3 de 500 euros. Las solicitudes se deberán presentar a través de la dirección http://natalidade.depourense.es registrándose en el Registro Electrónico General de la Diputación de Ourense, desde el día siguiente a la publicación de estas bases y hasta el 31 de diciembre de 2019, excepto para los nacidos, tutelados o adoptados durante el mes de diciembre de 2019, que tendrán de plazo para presentar las solicitudes hasta el día 15 de enero de 2020.

Las personas que resulten beneficiarias de estas ayudas recibirán su tarjeta electrónica “chegOU”, la cual podrá utilizar solamente en farmacias y parafarmacias para la adquisición de productos higiénicos, alimentarios y/o de salud relacionados con el niño.

Cultura

En materia de Cultura, la Xunta de Gobierno aprobó las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de ayudas, tanto la entidades sin ánimo de lucro como a ayuntamientos, para la organización de actividades culturales y recreativas correspondientes al año 2019.

Las bases referidas a las ayudas para las entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Ourense tienen como objetivo financiar proyectos de actividades culturales y/o recreativas promovidas por estas entidades y que se realicen durante el año 2019. Esta convocatoria considera actividades culturales aquellas que tengan por objeto el estudio, difusión, exaltación o puesta en valor del patrimonio cultural material o inmaterial de la sociedad ourensana. Para estos efectos, se consideran incluidas en el patrimonio inmaterial las fiestas y celebraciones de carácter marcadamente tradicional o singular; así como aquellas actividades que tengan por objeto el fomento de las diversas manifestaciones culturales de la sociedad ourensana.

Al mismo tiempo se consideran subvencionables las actividades consistentes en la edición, publicación o impresión de libros, publicaciones seriadas u obras audiovisuales en cualquiera soporte, y las actividades recreativas aquellas actividades lúdicas o de ocio de carácter público y gratuito promovidas por entidades sin ánimo de lucro, y dirigidas al conjunto de la población o bien a colectivos precisados de especial atención desde las administraciones públicas.

Las actividades excluidas de esta convocatoria son aquellas que a pesar de reunir los requisitos tengan un presupuesto inferior a 1.500 euros; actuaciones escénicas o musicales, incluidos los festivales o certámenes relativos la este tipo de artes; excursiones o viajes culturales o recreativas, así como actividades en las que el porcentaje del presupuesto dedicado a gastos de comida del público asistente exceda el 20% del presupuesto total, excepto en aquellas actividades que tienen como objetivo principal a exaltación de productos típicos de carácter gastronómico.Las entidades sin ánimo lucro podrán presentar hasta un máximo de tres proyectos en esta convocatoria.

El presupuesto máximo destinado la estas ayudas asciende a los 120.000 euros, siendo la cuantía máxima de las ayudas el 50% del coste total de cada proyecto, de tal modo que, ningún beneficiario podrá obtener ayudas por importe superior a 10.000 euros para el conjunto de los proyectos que presente. Los interesados en participar podrán presentar sus solicitudes desde la publicación de estas bases hasta el 15 de marzo de 2019.

En cuanto a las bases reguladoras referidas a la convocatoria de ayudas para ayuntamientos tienen como objeto financiar proyectos de actividades culturales y/o recreativos promovidos por los ayuntamientos de la provincia de Ourense de menos de 20.000 habitantes y que se realicen en el año 2019.

Las actividades que esta convocatoria considera culturales son aquellas que tengan por objeto el estudio, difusión, exaltación o puesta en valor del patrimonio cultural material o inmaterial de la sociedad ourensana y se consideran incluidas en el patrimonio inmaterial las fiestas y celebraciones de carácter marcadamente tradicional o singular; así como aquellas actividades que tengan por objeto el fomento de las diversas manifestaciones culturales de la sociedad ourensana.

Asimismo, al igual que en el caso anterior, se consideran subvencionables y excluidas las mismas actividades que en la convocatoria destinada a las entidades sin ánimo de lucro. Los ayuntamientos también podrán presentar hasta tres proyectos como máximo en esta convocatoria. La disponibilidad presupuestaria destinada la esta convocatoria es de 100.000 euros, siendo la cuantía máxima de cada ayuda del 50% del coste total de cada ayuntamiento para los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y hasta el 70% de cada proyecto para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Ningún beneficiario podrá obtener ayudas por importe superior a los 10.000 euros para el conjunto de los proyectos que presente. El plazo para la presentación de solicitudes comienza desde la publicación de estas bases hasta el 15 de marzo de 2019.

Cooperación

En el apartado de Cooperación, la Xunta de Gobierno aprobó inicialmente el proyecto de expropiación relativo a la obra de acondicionamiento de la calle Casanova, 2º tramo, en el municipio de Leiro, así como la apertura de un período de información pública por el plazo de un mes.

Y, por último, aprobó el programa de asistencia técnica, jurídica y administrativa al Consorcio de Aguas de Valdeorras, para la gestión de los servicios municipales del ciclo urbano del agua delegados en el dicho consorcio por los ayuntamientos de la comarca durante el ejercicio 2019.