• El 061 le pide a los conductores precaución y colaboración en el caso de encontrar accidentes de tráfico durante los desplazamientos en estas fechas festivas
  • Ante un siniestro en la carretera es fundamental actuar adecuadamente, para evitar aumentar el número de heridos, y llamar lo antes posible al 061
  • Durante la pasada Semana Santa, el 061 de Galicia asistió a 96 personas, dos de las cuales fallecieron en el punto del accidente

RTSU AmarillaUrgencias Sanitarias de Galicia-061, servicio que coordina y gestiona las urgencias y emergencias sanitarias en la comunidad gallega, quiere reiterar el consejo de precaución en las carreteras ante el inicio, mañana, jueves, de las vacaciones de Semana Santa, en las que se prevé un notable incremento en el número de desplazamientos por carretera hasta el próximo domingo 27 de marzo.
Hace falta recordar que una vez se produce un accidente es fundamental actuar correctamente para evitar aumentar el número de víctimas. Es importante avisar lo antes posible, para que acudan los servicios de emergencia, marcar el 061 y no intervenir si no se sabe cómo.
La persona que se encuentra en el lugar del siniestro puede ser de gran utilidad, siguiendo las indicaciones transmitidas por el personal sanitario de la Central de Coordinación del 061 de Galicia hasta la llegada de los recursos especializados, cuanto más datos se le den más se ayudará a este organismo en su tarea.

Es necesario facilitar la situación exacta del lugar del accidente y el estado de los heridos, para que se puedan enviar los recursos sanitarios necesarios dependiendo de la gravedad del suceso.

Antes de auxiliar en un siniestro de tráfico, debe tratar de aparcar el coche en un sitio seguro, alejado del accidente, y prender las luces de emergencia. Deberá poner ropa reflectante o llamativa, pero nunca oscura. Además, señalizará el accidente 200 metros antes y después del lugar en el que ocurrió.

Otra de las medidas que se deberán realizar será apagar las luces y retirar las llaves del vehículo siniestrado y considerar la existencia de peligros añadidos, como puede ser el desprendimiento de gases, incendios, cables eléctricos, entre otros.

Lo que no se debe hacer nunca es poner en peligro la propia vida. Para eso, antes de atender los accidentados, hay que adoptar las medidas de seguridad idóneas, para evitar nuevos accidentes. Igualmente, y salvo que haya peligro de incendio o nuevas colisiones, no se debe mover la ningún herido, ya que podrían agravarse sus lesiones.

Balance Semana Santa 2015
Urgencias Sanitarias de Galicia-061 asistió durante la Semana Santa del pasado año a un total de 96 personas debido a 74 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras gallegas. El período contabilizado comprende desde las 15:00 horas del miércoles, 1 de abril, hasta las 23:59 horas del domingo, 5 de abril de 2015. El mayor número de atenciones por siniestros se registraron el domingo con 22 accidentes.

La Central de Coordinación del 061, que gestiona y coordina los servicios prehospitalarios en casos de urgencia y emergencia en toda Galicia, recibió en estos días 84 llamadas en relación con los accidentes de tráfico. Estas alertas generaron 74 asistencias sanitarias por parte del personal del 061 que atendieron a un total de 96 personas. La proporción de hombres y mujeres atendidos fue del 65 y del 35 por ciento respectivamente. En las edades de los heridos, se observa con un 20 por ciento de los atendidos tenía entre los 25 y los 39 años.

Por provincias fue A Coruña la que registró más accidentes con 29 siniestros de tráfico durante los desplazamientos de estas fechas.

Provincia
Accidentes

A Coruña.

29
Lugo
14
Ourense
9
Pontevedra
22
Galicia
74

En 83 casos los heridos fueron trasladados a los centros hospitalarios correspondientes, once personas fueron asistidas en el lugar del siniestro y dos personas fallecieron en el lugar del siniestro.